X

Matos apuesta por terminar con el aforamiento de los diputados y que no puedan percibir remuneración de otra actividad

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato del PSC-PSOE a las primarias, Gustavo Matos, ha propuesto acabar con el aforamiento de los parlamentarios canarios, extensible a los miembros del Gobierno, de tal forma que deban ser sometidos a los juzgados ordinarios, “como cualquier otro ciudadano y sin privilegios” y no por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Según informa su candidatura, también consideró necesario hacer incompatible la percepción de un sueldo de la Cámara autonómica con cualquier otra actividad.

Por su parte, Matos presentó el decálogo para la regeneración política de Canarias con el objetivo de que los socialistas sean un partido ·de mayoría clara y que no aspire a sumar 31 diputados con otras fuerzas”. “Somos una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias y no a la Vicepresidencia”, añadió.

Además de terminar con el aforamiento de los diputados autonómicos y modificar la inviolabilidad del cargo –que supone que no pueden ser detenidos excepto que sean sorprendidos en flagrante delito– y de limitar la percepción de salarios, Matos defendió que sea incompatible ser representante en la Cámara regional con cualquier otro cargo.

“No se puede ser alcalde, presidente insular o consejero del Cabildo y hacerlo compatible con la condición de diputado autonómico. En Andalucía se acaba de aprobar y ha sido aceptado por los tribunales”, aseguró el candidato socialista, quien entendió que la actividad del Parlamento de Canarias no debe terminar con el período de sesiones.