X
POLÍTICA >

Matos se compromete a garantizar la “estabilidad” del PSOE canario

   
Gustavo Matos. | DA

Gustavo Matos. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Contento y satisfecho por el trabajo realizado con ocasión de las primarias del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos enfoca el lado positivo: el consuelo del 30% del censo de la votación del domingo y, especialmente, su reparto territorial. Aunque ya lo hizo en la misma noche electoral, el candidato peor situado en el recuento global reiteró ayer su felicitación a Patricia Hernández y puso la energía acumulada a disposición del partido al objeto de garantizar la “estabilidad” de aquí a los comicios de mayo de 2015.

“Solo fuimos los terceros en Fuerteventura”, destacó en declaraciones al DIARIO. “Quedamos segundos en las dos islas capitalinas y ganamos en La Palma. Dentro de lo malo, y admitiendo que no me gusta perder, creo que el esfuerzo ha merecido la pena”.

Convencido de que el temporal no arrastró el proyecto que él lidera, Gustavo Matos no se da por vencido y bracea para evitar ahogarse en un mar de lágrimas: “Queremos colaborar con nuestras ideas e ilusiones, porque seguimos comprometidos con el cambio. Debemos ser lo suficientemente generosos como para reconocer los méritos sin caer en la melancolía”. Ese pensamiento lleva a la conclusión de que acometer reformas orgánicas “no es necesario ni conveniente”. Así respondió al ser preguntado por un hipotético congreso extraordinario del PSOE regional. “Al anunciar mi candidatura renuncié a mis responsabilidades en la secretaría de Política Municipal en la ejecutiva, así que por mí no hay que mover ninguna silla. Hay una dirección y a cada quien le corresponde un papel. Me colocaré donde me digan. Que cuenten conmigo para arrimar el hombro, sumar y no restar”.

Matos elude analizar los números de Hernández y se limita a dejar constancia de que él y Carolina Darias agrupan al 60%. De hecho, este periódico ha podido saber que hubo un principio de acuerdo para unir ambas opciones. Evidentemente, se desperdició la ocasión.

La integración de la consejera Paquita Luengo, tras ser descalificada de la carrera, tampoco cabalgó a buen destino. Ahora se abre un tiempo nuevo. “Entramos en una fase complicada, con una bicefalia que rara vez ha funcionado en el PSOE. Por eso, consideramos que es importante y hasta imprescindible aprovechar el potencial de la participación, que supone una puesta a punto del motor”.

Patricia Hernández comparece hoy ante la prensa junto al secretario general, José Miguel Pérez.


Antona pide “sensatez y sentido común”

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Desde el “respeto absoluto” al procedimiento interno que ha vivido el PSOE, Asier Antona espera que, al igual que los candidatos de otros partidos, Patricia Hernández tenga “muy claro cuál es la realidad económica social y política de la Comunidad Autónoma, los retos y los desafíos”. El secretario general el PP regional pide “muchísima política de altura, sensatez y sentido común”.

Sobre las tablas del escenario preelectoral, Antona anima a “huir de la demagogia y de la confrontación para caminar juntos por la senda de la responsabilidad”.

En relación a Hernández, el presidente del grupo popular en la Cámara legislativa recuerda que han sido los afiliados y simpatizantes del PSOE quienes han decidido que sea ella la aspirante. Por lo tanto, enfatiza, “nada más que decir”.

De las formaciones parlamentarias, el PP es la única que no ha designado a su cabeza de lista. “En nuestra hoja de ruta”, comenta Antona, el calendario lo fijan los comités electorales”. No obstante, confía en que se resuelva “este mismo año”.