X
NACIONAL >

La mayoría del Congreso aconseja a ERC que deje de soñar con el 9N

   

EUROPA PRESS | Madrid

El PP, el PSOE y UPyD defendieron ayer en el Congreso los recursos de inconstitucionalidad contra la consulta separatista en Cataluña porque la Carta Magna no contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación, que es lo que, a su juicio, se pretende. ERC advirtió de que, el 9 de noviembre, los catalanes irán a votar y aseguró que será una jornada “sin incidentes”.

El debate se produjo a propósito de una iniciativa de ERC para que el Congreso reclamase la retirada del recurso del Gobierno contra la ley catalana de consultas y de la convocatoria firmada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. También se pedía el levantamiento de la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional para ambas normas, a petición del Gobierno. La propuesta, una proposición no de ley, contó con el respaldo desde la tribuna de la Izquierda Plural, el PNV y CiU. Este grupo presentó una enmienda para que el Congreso reclamase al TC celeridad al resolver este caso, pero ERC no la admitió.

El portavoz de Esquerra, Alfred Bosch, aseveró que el 9 de noviembre no sucederá nada extraño en Cataluña, los ciudadanos irán “a votar” y será una jornada “sin incidentes”, recalcó. “Ya verán como sí votaremos. Si quieren venir están invitados, será una jornada festiva, solemne, tranquila, serena”, dijo dirigiéndose a los diputados del PP. “Estarán invitados a votar Alicia Sánchez-Camacho y el señor Fernández Díaz, el ministro, porque se puede escoger, votar que sí o votar que no”.

El diputado dio razones para permitir que Cataluña vote sobre su independencia. Por un lado, porque es “lo mejor para resolver un dilema político” y, además, porque “votar es bueno e impedir que se vote es malo”. María Ángeles Esteller, portavoz del PP, recomendó al de ERC que “deje de soñar” porque el 9 de noviembre no habrá consulta y le avisó de que él lo sabe. Le reclamó igualmente que deje “dar lecciones” sobre qué es y qué quiere Cataluña, de explicar “qué es lo que se vive en Cataluña” porque otros diputados pueden también contar su versión, ha dicho. “Son sectarios, con sus palabras, con su manera de hacer, generan una división enorme”, añadió. Meritxell Batet, del PSC, tomó la palabra en nombre del grupo socialista para rechazar la propuesta de ERC, “que no aporta nada: ni diálogo, ni salidas, ni soluciones políticas”.

Expuso que la consulta no es constitucional y que “no hay normalidad, sensatez ni justicia sin respeto a la ley y a todas las instituciones democráticas”. E instó a ERC a cumplir las normas para después “iniciar el único camino posible: el diálogo, la negociación y un nuevo pacto constitucional”.

Desde UPyD, Rosa Díez respondió al representante de ERC que, si quiere ser tratado como escocés, trate él al resto de los españoles como británicos: “Respeten las leyes”.