X
POLÍTICA >

“Mis avales son unas ganas enormes de transformación social”

   
Patricia Hernández Gutiérrez, candidata en las primarias del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO

Patricia Hernández Gutiérrez, candidata en las primarias del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Llegó y puso orden en la agrupación local del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. Patricia Hernández se perdió la presentación del candidato a la alcaldía para acudir a esta cita, lo cual no es un gesto baladí. La diputada sonríe al destino, porque la exsenadora confía en el futuro político.

-¿Todo está saliendo como era de esperar?
“Sí, hubo una participación muy elevada de la militancia en la fase inicial. Es decir, tenemos un partido tensionado y activo. El mayor número de avales a mi candidatura denota que están con enormes ganas de un cambio profundo. Y a día de hoy percibimos sensaciones muy positivas con el número de gente que se está inscribiendo para votar”.

-¿Qué vibraciones transmiten los simpatizantes?
“He conversado con colectivos de mujeres, asociaciones vinculadas al deporte, con deportistas, con representantes sindicales, con gente de la cultura y seguimos trabajando con progresistas, personas que han votado al PSOE y que quieren volver a hacerlo”.

-¿Cuál es la esencia de esa agenda social?
“La economía al servicio de las personas, no al revés. Nuestro programa las coloca en el centro de todo”.

-¿Cómo son las relaciones entre las candidaturas?
“Yo he dialogado con las demás candidaturas y con gente que ha apoyado a otras opciones. Y muchos de ellos han reconocido que les he convencido y que se han unido a la causa, incluso escribiendo documentos. Insisto en la idea de que este es un proyecto colectivo, de equipo, de transformación social, de unidad y de cambio de profundo”.

-¿El apoyo de los alcaldes ha sido decisivo?
“Me siento respaldada por muchos alcaldes o portavoces de la oposición, en esta isla y en otras. Por tenientes de alcalde y consejeros del Cabildo… Y por no afiliados al PSOE que han sido votantes nuestros”.

-Hay quien presume de que no está vinculado al aparato, ni insular ni regional…
“Lo mío es una candidatura de base, evidentemente. Soy la única que no ha estado en la ejecutiva regional [Gustavo Matos] ni federal [Carolina Darias] ni en el Gobierno de Canarias [Paquita Luengo]. Soy secretaria general de una agrupación local del PSOE y diputada en el Congreso. Pero nada más”.

-Al PSOE le han crecido los enanos en La Palma…
“Las cosas se deberían haber hecho de otro modo. Yo lo he expresado en los órganos en los que participo. Si yo hubiera estado en la ejecutiva regional [Gustavo Matos es secretario de Política Municipal] habría votado en contra de la expulsión de los compañeros [por pactar con el PP en el Cabildo de La Palma]”.

-¿El Partido Socialista actuó de manera autónoma?
“Mi opinión es que el pacto en La Palma lo rompió Coalición Canaria, lo mismo que en Tacoronte. Se tenía que haber reaccionado en consecuencia”.

-¿Qué futuro es el pasado?
“A partir de ahora, estamos hablando de una etapa diferente, de futuro y de transformar la sociedad, de diversificar la economía, de apuntalar el pilar del turismo, de energía renovable, de investigación y desarrollo, de atraer el talento… En ese escenario, propongo un pacto con la ciudadanía de Canarias, una alianza social con empresarios, con sindicatos, con sectores de la cultura, deportistas…”.

-¿Con qué condiciones se pactará tras las elecciones de 2015?
“El resultado no está escrito en ningún lado. Y repito: mi pacto es con la ciudadanía”.

-¿En qué se diferencia Patricia Hernández de Podemos?
“En muchísimo. Nosotros somos un partido de gobierno, referente de la izquierda. Presentamos propuestas realistas mediante un proyecto ilusionante”.

-¿Y respecto de las alternativas de las primarias?
“Me distingo en las formas. Para mí, es fundamental hacer con la gente y no para la gente. Es sencillo y rentable, el tiempo bien empleado. También en el fondo: crecer en base a la fortaleza de los trabajadores y trabajadoras, de impulsar y dar una segunda oportunidad a los autónomos, los desahucios…”.

-Otros ponen el acento en la regeneración política…
“Sí, claro. Lo que pasa es que esto no vale por sí solo. La regeneración política, la alianza intergeneracional, es para aplicar la máxima de crecer y repartir”.

-Menos mal que la consulta sobre las prospecciones petrolíferas es en noviembre y no el 23F… La pregunta es una respuesta. ¿Con retóricas se arreglan de verdad los problemas del Archipiélago?
“La ley de Fomento a la Participación Ciudadana, votada por Coalición Canaria y el Partido Popular en 2010…”.

-Con la abstención del PSOE…
“Sí, sí, con la abstención del PSOE, pero el Partido Socialista cumple las leyes. La norma vigente permite la consulta”.

-En materias de competencia autonómica…
“Se entiende que el modelo productivo es competencia de la Comunidad Autónoma”.

-Los hidrocarburos no…
“Sea como fuere, no se puede tomar una decisión contra los canarios sin escuchar y sin ninguna voluntad de explicarlo. La generación de energía eléctrica en Canarias es más cara que las renovables. El señor Soria se ha cargado, desde el Ministerio de Industria, las energía renovables y ya sabemos lo que hizo en el Gobierno de Canarias: intentar hacer negocio con la eólica”.

-Dos años de secretaria general de la agrupación de Santa Cruz. ¿Objetivos cumplidos?
“Hemos conseguido trasladar al primer plano de nuestras preocupaciones los problemas de Santa Cruz, no los follones internos. Más gestión y menos gestoras. Mi propósito nunca fue aspirar a la alcaldía”.

-Un mensaje para terminar la entrevista…
“Me comprometo a quedarme los cuatro años aquí, en el Gobierno o en la oposición. Estaré donde me sitúen mis compañeros y la ciudadanía. Eso es lo que he hecho siempre, por cierto”.