X
santa cruz>

La mitad de los desempleados de Santa Cruz son de larga duración

   
Se entiende por parado de larga duración a las personas de más de 25 años que llevan más de un año en paro, o 6 meses si tienen menos de 25. / DA

Se entiende por parado de larga duración a las personas de más de 25 años que llevan más de un año en paro, o 6 meses si tienen menos de 25. / DA

Natalia Torres | Santa Cruz de Tenerife

El número personas inscritas en las oficina del Servicio Canario de Empleo (SCE) en Santa Cruz de Tenerife ascendía a 27.225 personas en septiembre pasado, de ellas, 14.870 son consideradas parados de larga duración, es decir, jóvenes menores de 25 años que llevan más de seis meses en el paro o mayores de esa edad que llevan más de un año en situación de desempleo. Esas 14.870 personas, según el dato proporcionado por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), suponen el 54% del total de demandantes de empleo registrados en las oficinas del SCE en la capital. Si se analiza estas cifra por grupo de edad, se observa que la mayoría de parados tienen más de 25 años, concretamente 25.559 frente a los 1.666 con menos de esa edad. De estos datos se deduce que es entre los parados de más de 25 donde más situaciones de larga duración se produce, al menos en la capital.

Este porcentaje del 54% se sitúa dos puntos por encima del total de parados de larga duración del Archipiélago que según los datos de Obecan alcanzaron los 138.132 en septiembre de este año y que suponen el 51% del total de personas que demandan un empleo en Canarias.

En mayo del año pasado el informe elaborado por el Observatorio de Empleo de la Sociedad de Desarrollo, elaborado con datos del SCE, situaba el número de personas en situación de desempleo de larga duración en 8.000. En ese mes el número parados superaba los 28.000, por lo tanto, los demandantes de larga duración suponían el 27% del total. Comparando unos datos y otros, se obtiene como resultado que en algo más de un año, ese porcentaje se ha visto duplicado. En cuanto a la composición por grupos de edad, siguen siendo los mayores de 45 años los que más peso tienen dentro del total de demandantes, alcanzando el 46% de todos los parados registrados en el SCE en Santa Cruz de Tenerife.

Por estudios, la mayoría cuenta con educación primaria (12.881) frente a los 9.179 que dice poseer educación secundaria y los más de 5.000 que tienen estudios universitarios o formación profesional. Aún hay demandantes analfabetos, 19.