X
sanidad>

MSF alerta del “riesgo” de que Canarias importe casos de ébola

   
Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas

La ONU cuenta con una base del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas. / da

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Médicos Sin Fronteras (MSF) no ha hecho estudios epidemiológicos concretos al respecto, que le corresponderían a las autoridades sanitarias, como la OMS, pero por la proximidad parece de sentido común que haya más probabilidad de que puedan aparecer en Canarias casos importados de ébola por las conexiones marítimas y aéreas y la cercanía con los países afectados”. Así de explícito se mostró ayer el presidente de la organización humanitaria en España, José Antonio Bastos, quien exigió “medidas urgentes” en los países de origen para atajar la epidemia, que ya se ha cobrado la vida de más de 6.000 personas.

Bastos recordó además que su organización pidió por carta el pasado 9 de septiembre al Ministerio de Asuntos Exteriores la utilización del aeropuerto de Gran Canaria como base logística para el envío de personal y material sanitario a los países afectados, habida cuenta de que muchas aerolíneas han eliminado sus conexiones por el miedo a que el virus pueda propagarse.

En este sentido, José Antonio Bastos aseguró que, a día de hoy, no ha tenido ninguna respuesta por cauce “oficial” ni de forma “extraoficial”. En concreto, MSF le solicitó al Gobierno que habilite un “puente médico” en Canarias para facilitar el traslado de profesionales y equipos a África Occidental, así como que se comprometa a repatriar a los trabajadores españoles de ONG que luchan contra el brote sobre el terreno y que envíe no sólo personal sanitario, sino también a unidades militares como la UME, que “ya ha demostrado su capacidad con la repatriación de los dos misioneros españoles contagiados de ébola que finalmente fallecieron en España”.

No en vano, el presidente de Médicos sin Fronteras advirtió de que, en la actualidad, la epidemia se encuentra en una “fase de aceleración”, por lo que hace falta una “respuesta contundente” de la comunidad internacional, especialmente de los países desarrollados dotados de medios humanos y materiales especializados. Tras afirmar que los casos de ébola declarados oficialmente son “sólo la punta del iceberg”, recordó que la propia Organización Mundial de la Salud admite que el número de casos “reales” puede llegar a ser “el doble que los que se contabilizan”, e insistió en el rápido crecimiento que está teniendo el virus en África desde la aparición de los primeros casos en enero.

En una rueda de prensa que se pudo seguir por Internet, Bastos reconoció que la epidemia de ébola ha “desbordado” a MSF y que hace falta que la comunidad internacional se implique enviando equipos sanitarios especializados. Además, reclamó el apoyo de los ciudadanos españoles a la campaña #StopÉbola, con la que la organización médica busca concienciar sobre el virus y recaudar fondos para luchar contra él en los países de origen del brote, especialmente en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

El presidente de MSF España dejó claro que es “factible” acabar con la enfermedad, pero hizo hincapié en que, para lograrlo, es necesario desplegar recursos sanitarios sobre el terreno. En este contexto, reiteró que MSF se encuentra “al límite” de sus posibilidades y tildó de “muy decepcionante” la respuesta al brote epidémico que está dando la comunidad internacional en los países de origen.

Los policías creen que puede llegar en patera
A pesar de las aclaraciones que han efectuado los responsables de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico sobre la imposibilidad de que una persona contagiada de ébola llegue en patera a las Islas, la Federación de Jefes de Policías Locales de Canarias envió ayer una nota a los medios de comunicación en la que expresa su preocupación por la “falta de protocolo en actuaciones ante el virus del ébola, cuando el tiempo permite la llegada de pateras a cualquier municipio”. Dicha nota recoge los acuerdos adoptados en la reunión celebrada el pasado día 24 en Garafía, de la que informó El Día ayer. La confusión de estos jefes de policía es similar a la que se produjo con la llegada de una patera a Los Cristianos, que alarmó tanto al personal del juzgado de Granadilla que acabaron pidiendo guantes a una funeraria cercana. Las autoridades sanitarias recuerdan que los países de los que vienen las pateras (Mauritania, Marruecos) se encuentran a miles de kilómetros de los afectados por el virus, que en 21 días manifiestan sus síntomas. Se calcula que los irregulares tardan, con mucha suerte, al menos medio año en llegar al Norte del continente.