X

NC dice que Parlamento carece de “mínimas condiciones” para abordar con garantías las leyes de cabildos y Ayuntamientos

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó este sábado de que el Gobierno regional “endosará” al Parlamento, a través de la mayoría de los grupos de CC y PSOE, la elaboración y aprobación de las “complejas e importantísimas” nuevas leyes para cabildos y ayuntamientos “sin unas mínimas garantías y sin los controles” jurídicos y económicos precisos.

En un comunicado, advirtió de que el Legislativo, a seis meses de su disolución por la convocatoria de los comicios de 2015, “sufre un atasco legislativo considerable, lo que le incapacita para abordar con responsabilidad unas propuestas legislativas, que pondrán patas arriba la distribución competencial y financiera de las corporaciones locales de Canarias”.

“Este serio problema se visualizará en el pleno que comienza el próximo martes al abordarse las dos comunicaciones remitidas por el Ejecutivo de CC y PSOE sobre las propuestas legislativas de los cabildos y los municipios de las Islas”, dijo.

Aquí, agregó que estas comunicaciones vienen acompañadas de sendos anexos con dos propuestas legislativas, que contienen centenares de artículos, para que el Parlamento “cargue con la responsabilidad que asumió el Ejecutivo”, en su programa de Gobierno, para hacer dos proyectos de ley.

“Estos proyectos –añadió– estaban destinados a definir un nuevo reparto competencial, financiero y organizativo de los tres niveles administrativos de la comunidad”.

Por su parte, Rodríguez aseguró que el Ejecutivo “forzó” un acuerdo con las administraciones locales para hacer los mencionados textos legislativos, “pero ahora, como no tiene tiempo para cumplir con su obligación, le endosa la responsabilidad al Parlamento, que sufre un atasco legislativo de considerables dimensiones”.