X
CAMPUS ÁFRICA >

Nigeria pretende copiar el Instituto de Enfermedades Tropicales

   
CAMPUS AFRICAEl presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y los dos directores de Campus África 2014, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, participaron anoche en el acto de clausura de dicho foro, que se ha venido celebrando estos días en la capital tinerfeña. El doctor Manuel Elkin Patarroyo, director del Instituto de Inmunología de Colombia, fue el encargado de cerrar el intenso programa de actividades que ha contemplado. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Senegal, Cabo Verde y ahora también Nigeria. El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (Iuetspc), Basilio Valladares, confirmó ayer durante su participación en la jornada de clausura del Campus África -que se ha celebrado esta semana en Tenerife-, que representantes del Ministerio de Sanidad nigeriano se han desplazado hasta la Isla para solicitar la colaboración del instituto que él mismo dirige en la formación de personal y en la implementación de un laboratorio similar al tinerfeño en el país africano.

Según explicó Valladares, Nigeria está dispuesta a invertir fondos en la investigación de estas patologías, que afectan a buena parte de la población africana y constituyen un verdadero problema de salud pública en todo el continente negro. El parasitólogo tinerfeño recordó, de igual modo, que un proyecto del centro de investigación adscrito a la Universidad de La Laguna ha recibido recientemente el apoyo de la Fundación Clinton para realizar una importante actuación sanitaria frente a la malaria y el esquistosoma en Senegal.

Precisamente, Basilio Valladares disertó sobre cómo hacer frente a la “amenaza tropical”, a través de la prevención y el control de las enfermedades pandémicas africanas, como pueda ser ahora el caso del ébola. En este sentido, Valladares recordó que el instituto canario se creó en 2001 y tiene un carácter multidisciplinar. “Tiene tres objetivos fundamentales: la actuación en Parasitología; la atención como centro diagnóstico y la lucha por evitar la entrada de determinadas enfermedades en el Archipiélago, como ocurre con el protocolo de actuación que se puso en marcha para detectar el mosquito del dengue en puertos y aeropuertos isleños”, denotó. En la actualidad, el centro de investigación tinerfeño colabora con 19 instituciones de tres continentes. Entre ellas, el Instituto de Enfermedades Tropicales de Caracas y los de Cuzco, Chile, Senegal, Cabo Verde, Jamaica, Angola y, si prospera este acuerdo, también Nigeria.

Una lacra que deja millones de muertos
-Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades tropicales constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo, siendo África el continente más castigado. Actualmente están alcanzando una incidencia muy grande, lo que impide el avance de la salud y esperanza de vida globales. En este momento, las infecciones son la primera causa de mortalidad infantil y juvenil, con más de 13 millones de muertes.

-Como explicó Basilio Valladares durante su alocución, sólo durante una hora mueren diariamente 1.500 personas por una enfermedad infecciosa, la mitad de ellas, niños menores de 5 años. La mayoría de los restantes fallecimientos lo serán en edades productivas.