X
CARRERAS DE MONTAÑA >

La nueva locura del Lechuga

   
‘El Lechuga’ durante su participación en el reto ‘De Faro a Faro’. / DA

‘El Lechuga’ durante su participación en el reto ‘De Faro a Faro’. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

José Delgado, el Lechuga, como se le conoce en el mundillo trail, ya está de camino a Isla Reunión, donde participará en el mayor desafío de su carrera: La Diagonal de Los Locos. 172 kilómetros extremos y más de 10.000 metros de desnivel positivo definen a una carrera brutal, clasificada por aquellos que han vuelto como una de las más duras del mundo. En la edición 2014, que se celebra del 23 al 26 de octubre, estará este tejinero, que sigue empeñado en acabar su reto 5 Continentes 5 Ultras.

El corredor, patrocinado ahora por la prestigiosa firma X-Bionic, partió ayer de Tenerife con destino a Madrid, para luego, vía París, enlazar con Isla Reunión, donde tiene previsto llegar durante la jornada de hoy, con tiempo suficiente como para adaptarse al duro recorrido que le espera, plagado de profundos bosques.

Le esperan otros 2.600 inscritos, igual que él, unos locos de este deporte y que son capaces de vivir experiencias extremas como estas. Pero no estarán solos. Los habitantes de Reunión participan en masa en este evento, o como competidores, como voluntarios o como público apoyando a todos y cada uno de los corredores. A pesar de ser una carrera de extrema dificultad, para los residentes en la isla se debe realizar un sorteo, ya que el número de inscritos supera el aforo de la organización.

Algunos de los participantes son indiscutiblemente élites. Uxue Fraile, Iker Karrera, Nerea Martínez, Eugeni Roselló son algunos de los españoles más ilustres que estarán en la línea de meta. Junto a ellos, también estará el bilbaíno Samuel Arroyo, quien habitualmente corre con el Team Land, pero que también ha lucido los colores del Studio 54. José Delgado lleva más de un mes de intensa preparación para esta carrera. Tiene la intención de completar el recorrido en 34 horas, ya que está perfectamente mentalizado de la dureza de esta prueba. Recientemente participó en la prueba no competitiva De Faro a Faro, donde tuvo buenas sensaciones. Aún así, sabe que este reto es el mayor de su vida.

Para completar su reto 5 Continentes 5 Ultras correrá luego la Everest Trail Race y la Vulcano Ultra Trail.

Reunión, famosa por sus cumbres
La Isla de Reunión es un territorio francés de ultramar que se encuentra a unos 700 kilómetros al este de Madagascar. Forma parte, junto a Mauricio y Rodríguez, de las islas Mascareñas. Es un lugar insólito e inclasificable que cuenta con las mayores cumbres del Océano Índico y no es conocida en el mundo por sus playas, sino precisamente por sus montañas, por su volcán activo, el Pitón de la Fournaise, y por sus profundos acantilados. En este pequeño territorio se desarrolla desde hace 12 años lo que se bautizo como “la diagonal de los locos”, la carrera más increíble y descabellada. Este año celebra su vigesimosegunda edición, siendo una de las Ultras más veteranas del calendario internacional de trail running. El primero tardará unas 20 horas mientras que el tiempo máximo autorizado es de 63 horas. Kilian Jornet hizo el recorrido en 23 horas.