X
política >

Ortiz cifra en 500 millones el ‘tajo’ a Canarias en los 4 años de Rajoy

   
González Ortiz, durante una intervención parlamentaria, con Antona (PP) al fondo. / SERGIO MÉNDEZ

González Ortiz, durante una intervención parlamentaria, con Antona (PP) al fondo. / SERGIO MÉNDEZ

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Canarias cerrará esta legislatura con un recorte acumulado de 500 millones de euros durante el Gobierno de Rajoy, a lo que se debe sumar la menor capacidad de gasto impuesta por el Ejecutivo estatal. Esa fue la cifra que ayer ofreció en el pleno del Parlamento regional el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, durante la defensa de una comunicación del Gobierno autonómico sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado, que, a su juicio, “vuelven a desentenderse del Archipiélago, y se reiteran en la insolidaridad y la arbitrariedad”.

La Cámara regional aprobó ayer instar al Gobierno canario a que reclame al del Estado que las inversiones en las Islas se equiparen a la media de las comunidades autónomas, y se restituyan las aportaciones para el Plan de Empleo, se incrementen de forma significativa las del POSEI y las rehabilitación de infraestructuras turísticas, y cumpla con las cantidades previstas en el Convenio de Carreteras.

Unas cuentas estatales que, en 2015, dejarán de reportar a las Islas 160 millones con respecto a la media de las comunidades autónomas, lo que supone 173 euros por habitante frente a los 249 euros del promedio y lejos de los 699 euros de Castilla-León o los 514 euros de Galicia.

Los presupuestos anunciados por el Gobierno estatal, según González Ortiz, “rematan una legislatura del Gobierno del PP que deja a Canarias en el vagón de cola, hundiendo la inversión, rebajando el gasto social y olvidando el desempleo”. Criticó asimismo el reparto “desproporcional” del límite de déficit que supondrá un 0,7% en 2015 frente al 2,9% que se reserva el Estado, “cuando son las comunidades autónomas las que prestan los servicios esenciales a los ciudadanos”. Este reparto supondrá que para el próximo año Canarias tendrá 120 millones menos de ingresos, además de reducirse en otros 30 millones las partidas estatales del sistema de financiación que sufragan la sanidad, la educación y las políticas sociales. González Ortiz evidenció el incumplimiento del compromiso de Rajoy cuando, en su debate de investidura, prometió que en Canarias “habrá una inversión estatal media similar al resto de España, circunstancia a la que obliga la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

A la luz de estos datos, el portavoz del grupo de CC-PNC-CCN, José Miguel Barragán, tildó de “caraduras” a miembros del PP por acudir a manifestaciones, como la de La Aldea (Gran Canaria), para exigir la terminación de carreteras, cuando no se cumple el convenio Canarias-Estado en esta materia. “No se burlen más de nosotros”, enfatizó.
El portavoz del PSOE, Manuel Fajardo, denunció un “maltrato sin precedentes” a Canarias en el presupuestos estatal de los últimos años, y acusó al PP de no respetar el acuerdo para revisar este año el sistema de financiación autonómica -con el que Canarias pierde 800 millones al año- y de “dejar a cero” convenios como los de infraestructuras turísticas y educativas.
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, opinó que los próximos presupuestos del Estado tienen algún “maquillaje electoral” pero mantienen la “misma filosofía” de austeridad predominante en esta legislatura. Unas cuentas estatales que Rodríguez tachó de “injustas” y “discriminatorias” con Canarias.