X
tenerife>

Los padres de Pedreira, dispuestos a devolver el dinero a Sinpromi

   
ANDRÉS PEREIRA PRESIDENTE URUGUAY TENERIFE

Andrés Pedreira, presidente del Uruguay. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Según los primeros datos de la investigación sobre el desvío de fondos públicos de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo tinerfeño, la cantidad distraída supuestamente por el hasta la semana pasada su director financiero, Andrés Hernández Pedreira, asciende, al menos, a unos 600.000 euros.

El acusado -también presidente del equipo Uruguay Tenerife Fútbol Sala- fue interrogado la pasada semana y luego fue puesto en libertad con cargos, acusado al menos de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y malversación documental.

Después de la polémica surgida, según fuentes cercanas a la familia, los padres de Hernández Pedreira estarían dispuestos a devolver a Sinpromi la cantidad desviada. Se trata, según ha podido saber este medio, de una familia acomodada, con varias propiedades que podrían servir de garantía suficiente para el abono del montante defraudado.
La cantidad presuntamente sustraída -aunque al parecer el acusado ha reconocido los cargos- se divide en dos aspectos. Por un lado, la mayor parte de los fondos se engloban en el apartado de negocios de la propia Sinpromi. En este aspecto se incluye la gestión de varios aparcamientos privados en Santa Cruz. De hecho, según explicaron el lunes las responsables insulares de la empresa, Hernández Pedreira había modificado el sistema de cobro sin haber comunicado nada al respecto.

Junto a esta cantidad se ha detectado la aparición de seis cheques, por importe de 80.000 euros, cuyo destinatario era el citado equipo de fútbol sala del que Hernández Pedreira era presidente, en el que aparece falsificada la firma de la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro.

Al parecer y tras lo sucedido, el Uruguay solicitó una reunión con el Cabildo de Tenerife, que finalmente no se celebró, con el fin de pedir su ayuda.

Según fuentes consultadas, la Corporación insular, aunque legalmente fuera posible, ha descartado este encuentro así como otorgar una ayuda económica al citado club deportivo.

Cabe recordar que el lunes la vicepresidenta de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, informaron de que la entidad va a presentar una querella contra Hernández Pedreira, además de reforzar la auditoría interna de las cuentas de la empresa insular. Asimismo, insistieron en que pretenden recuperar todos los fondos.

El PP pide averiguar cómo se hizo el desvío
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, mostró ayer su “tristeza” por la investigación puesta en marcha en la empresa insular Sinpromi tras el supuesto desvío de, al menos, 600.000 euros por parte de su director financiero, Andrés Hernández Pedreira. El popular insistió en la necesidad de averiguar cómo se ha producido esta operación, al igual que se mostró sorprendido de que, al parecer, esto sucediera desde principios del año 2013. Alarcó criticó que “una vez más la oposición tiene que enterarse de estos asuntos por la prensa”, al igual que exigió un informe por escrito de lo ocurrido al presidente del Cabildo, Carlos Alonso. “El PP no está ni para la algarada, ni para la farándula”, recalcó, e hizo hincapié en la necesidad de aclarar “que no han habido implicaciones políticas” en este asunto. En cuanto a las posibles medidas que tomará su formación, aclaró que se va a esperar a cómo se suceden los acontecimientos, ya que para el pleno (previsto para el viernes) ya no hay tiempo de incluir ninguna propuesta ni pregunta. Por último, Alarcó insistió en que otro punto que hay que aclarar en la investigación es si Hernández Pedreira “ha estado en ese puesto por méritos propios”.