X
POLÍTICA >

El Parlamento Europeo mantiene viva la queja contra los sondeos

   
Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ayer. / RTVC

Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ayer. / RTVC

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las organizaciones ecologistas lograron ayer que el Parlamento Europeo mantenga viva la investigación sobre si el expediente de los sondeos exploratorios de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura se ajustan a la legalidad de la Unión Europea.

La decisión se adoptó en el Comité de Peticiones de la Eurocámara, con sede en Bruselas, ante la que compareció el portavoz del grupo ecologista conejero El Guincho, Pedro Hernández, quien se congratuló de que los eurodiputados hayan decidido pedir a la Comisión Europea que amplíe su investigación para ver si hay nuevos datos útiles para evaluar este proyecto de prospecciones, con los informes científicos que remitirán los ecologistas, como además afirmó la presidenta del Comité de Peticiones, Cecilia Wilkstrom.

El portavoz de El Guincho, en declaraciones posteriores a este periódico, denunció que tras las alegaciones ciudadanas e institucionales a la evaluación de impacto ambiental, en agosto de 2013, Repsol presentó “un cúmulo” de documentos que no se sometieron a información pública, lo cual, a su juicio, vulnera la normativa comunitaria. Hernández expuso además que el entonces ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “retrasó deliberadamente la tramitación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Oriente-Sur de Lanzarote y Fuerteventura, para que no interfiriera en el expediente de las prospecciones, ocultando al Ministerio de Industria que desde 2011 la Comisión Europea ya había aprobado tramitar ese espacio protegido, para no tener que pedir el visto bueno de la UE a los sondeos, ya que hay en esa zona especies de interés prioritario, como el delfín mular y la tortuga boba”. Un actuación de Arias Cañete que el portavoz ecologista tachó de “presunta prevaricación”, pues además entre el 70% y el 80% de las cuadrículas concedidas a Repsol están en el LIC.

Hernández también recordó que se ha puesto a Repsol un margen de un kilómetro de distancia desde los sondeos para preservar de ruidos a los cetáceos protegidos (hasta 28 especies en la zona), si bien “el ruido en aguas profundas se propaga más allá de 50 kilómetros”.

“El Parlamento Europeo dio hoy [por ayer]un fuerte varapalo al PP, el único que quería archivar nuestra queja”, concluyó.

El PP solicita el carpetazo a la petición

El eurodiputado del PP Gabriel Mato intervino en el Comité de Peticiones para defender que se denegara la petición del grupo ecologista El Guincho, ya que a su juicio, “los informes de la Comisión Europea ya han sido claros y contundentes y no podemos seguir creando expectativas a los peticionarios,no cabe seguir jugando y dando vueltas a un asunto totalmente aclarado” en cuanto a le legalidad del procedimiento seguido por el Gobierno español para autorizar los sondeos exploratorios en Canarias. En cambio, el socialista Juan Fernando López Aguilar se mostró a favor de dar curso a la petición, al lamentar que las autoridades españolas “hayan subordinado el interés general al interés de parte, de Repsol”. También apoyaron la iniciativa representantes de Grupo Verde y de Izquierda Unitaria Europea.