X
política>

El Parlamento regional se coloca “a la vanguardia” de la transparencia

   
Los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias, en la sala de control de la señal institucional. | DA

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias, en la sala de control de la señal institucional. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, presentó ayer la señal institucional de la Cámara legislativa, que, resaltó, hará que la institución esté “a la vanguardia” en transparencia al acabar la legislatura.

En rueda de prensa, Antonio Castro destacó que la Mesa del Parlamento “no ha parado en ir avanzando en este terreno” y recalcó que, tras la entrada en funcionamiento de la nueva señal institucional, hay “poquitas cosas” que transparentar.

El presidente recordó que la Mesa también está trabajando “profundamente” en la reforma del reglamento, que, explicó, va a abarcar otros aspectos para el “más riguroso y preciso” funcionamiento de la Cámara y será “modélico” en toda España cuan-do esté terminado.

Castro hizo hincapié en que el Parlamento se ha adelantado a la ley canaria de transparencia y reiteró, que en la próxima legislatura “va a estar a la vanguardia en transparencia”, hasta tal punto que se pretende que en el orden del día de las sesiones de la Cámara aparezca la hora a la que se va a tratar cada asunto.

El presidente reconoció que la retransmisión de la actividad parlamentaria -Parcan.es- era “una obligación”, pero quiso dejar claro las “dificultades enormes” y el “esfuerzo titánico” que ha conllevado la puesta en marcha de este sistema. Asimismo, comentó que el “gran objetivo” de la señal institucional es que el ciudadano se acerque más al Parlamento, por lo que “no será útil del todo si no hay un uso de él”, añadió. Por eso, invitó a la ciudadanía a que se aproveche de las ventajas para que “tenga utilidad”, pues “no queremos que esto sea un trabajo inútil”, apostilló. “En la medida en que el ciudadano participe más, le dará mayor trascendencia a su participación, por lo que los ciudadanos pueden ayudar para que este nuevo sistema sea lo más perfecto y lo más útil posible”.

En cuanto a la reforma del reglamento, Castro admitió que hay asuntos que pierden interés porque ha pasado mucho tiempo cuando se van a debatir, una opinión que fue compartida por el miembro de la Mesa Manuel Fernández, que confesó que hay “ciertas frustraciones” por parte de los parlamentarios; por ejemplo, cuando se aprueba una proposición no de ley (PNL) y luego no se lleva a cabo.

El vicepresidente del Parlamento, Julio Cruz, detalló que la señal institucional tuvo un presupuesto base de licitación de 445.700 euros, si bien fue adjudicado a Vitelsa por 82.000 euros menos, cantidad elevada en 9.000 euros por una variación.