X
SOCIEDAD >

Patarroyo confía en que la vacuna de la malaria llevará a la del ébola

   
El científico Manuel Patarroyo, ayer, durante su intervención en Teide Radio. / DA

El científico Manuel Patarroyo, ayer, durante su intervención en Teide Radio. / DA

EUROPA PRESS – DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El eminente científico y director del Instituto de Inmunología de Colombia, Manuel Patarroyo, afirmó ayer que no prevé una “pandemia” de ébola, aunque sí ha advertido de que “puede mutar”, de hecho, “ya lo está haciendo”. Sobre la posibilidad de encontrar una vacuna, explicó que la de la malaria ya está al 80% de eficacia, y cree que se llegará al 100% dentro de un año. “Lo más importante es que sentará las reglas para hacer otras vacunas como, por ejemplo, la del ébola, que vendría a continuación”, destacó.

Patarroyo, que participó en el programa de Teide Radio Las mañanas del Mencey, junto al director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, señaló que “siempre existe el riesgo de la mutación de los microbios”, pero la “ventaja” en este caso es que es un virus “autolimitante”, porque se transmite por fluidos.

Sobre la intervención en África, el científico fue claro: “Si por esencia no se es solidario, hay que serlo por negocio, porque resulta mucho más costoso, en vidas y económicamente, resolver los problemas cuando ya nos llega a nosotros que cuando los tienen otros en África. Esa es mi súplica a los países desarrollados. Enfermedades como el ébola se podían haber evitado hace mucho tiempo”.

Patarroyo, que participa estos días en Campus África, dijo también que “uno de los problemas” para combatir el ébola es que no se sabe la cantidad de anticuerpos que son necesarios para “neutralizar” el virus, y además, “tienen un tiempo de vida muy corto”.

Asimismo, “sin ningún alarmismo”, apuntó que Canarias “debe estar preparada”, porque podría producirse algún caso en las Islas, pero insistió en lanzar un mensaje “con toda la prudencia y sin alarmismo”.

“Es un caso raro”
Por su parte y en relación al caso de la enfermera que ha resultado contagiada en Madrid, Basilio Valladares puso de relieve que “es un caso raro, que hay que esclarecer, porque ha fallado de manera inesperada el protocolo establecido”. El científico canario describió “la incertidumbre que esto ha generado” entre profanos y expertos, “pues se ha roto la cadena de seguridad”, y abogó por que, una vez declarada la crisis, se cerquen los efectos del virus en España, con la finalidad de que no se multiplique el contagio.

Lo que hay que desear a los expertos y las autoridades en esta fase es, según Valladares, “simplemente, mucha suerte”, para evitar “posibles contagios sucesivos”. Una razón de optimismo es la manera en que dos países africanos, Nigeria y -más estrechamente ligado a Canarias- Senegal han respondido tras sufrir brotes de la enfermedad: “Lo han hecho muy bien, consiguiendo, relativamente, controlarla”, según indicó el parasitólogo canario.


Seis personas siguen ingresadas en el Carlos III

EUROPA PRESS | Madrid

La doctora de Atención Primaria del ambulatorio de Alcorcón y un médico del Hospital de Alcorcón, así como un enfermero del equipo sanitario que trató al misionero Manuel García Viejo, ingresaron anoche en el Hospital La Paz-Carlos III para su observación, mientras otras dos personas recibieron el alta médica tras dar negativo en la prueba del virus del ébola. De esta forma, según el último balance facilitado, son seis las personas que permanecen ingresadas en el Carlos III: la auxiliar de enfermería Teresa Romero, único caso confirmado de contagio, y su marido, que continúa asintomático y que permanecerá ingresado 21 días, así como una enfermera del equipo que trató a García Viejo.


REACCIONES

-Rodrigo Martín. Colegio de Médicos Tenerife
Reclama más simulacros con los sanitarios: El Colegio de Médicos de Tenerife recomendó ayer a las autoridades sanitarias autonómicas que, a la mayor brevedad, incrementen los simulacros con todo el personal sanitario que pudiera estar en contacto con un paciente afectado por ébola.

-Alfredo Martín Mora-. Junta Personal Ayto. Santa Cruz
Quieren un protocolo para los trabajadores: La Junta de Personal del Ayuntamiento capitalino aprobó ayer una propuesta de ASIPAL para instar al Comité de Seguridad y Salud a definir un protocolo de actuación para los trabajadores que tienen contacto con el público.

-Carlos Rodríguez. Animalista y custodio del can
Critican el sacrificio del perro Excalibur: Como aprobó un juez, el perro de la enfermera contagiada con ébola en Madrid fue sacrificado en la tarde de ayer a pesar de las protestas de grupos animalistas que se concentraron para exigir clemencia para el can, de nombre Excalibur.

-Javier Rodríguez. Consejero Sanidad de Madrid

‘Alto riesgo’ con solo unas décimas de fiebre. El consejero de Sanidad de Madrid comunicó ayer que se considerará de “alto riesgo” casos de personas que han tenido contacto con enfermos de ébola “que tengan décimas”, sin que sea necesario que la temperatura llegue a 38,6 grados.

-Ignacio González Santiago. Presidente del CCN

Pide el cierre de fronteras con países afectados: El presidente federal del CCN, Ignacio González, propuso ayer cerrar las fronteras canarias con los países en los que se hayan detectado personas infectadas por ébola con el objetivo de anticiparse a un “desastre sanitario y económico”.