X
uruguay tenerife> la actualidad

Andrés Pedreira pide perdón

   
Andres Hernández Pedreira

Andrés Hernández Pedreira. / URUGUAY FS

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El de hoy fue un día duro nuevamente para la familia del Uruguay FS. Una vez dejado atrás el fin de semana, la vuelta a los entrenamientos del equipo tinerfeño fue un reencuentro de bruces con la cruda realidad de un futuro incierto para el equipo celeste y todos sus componentes. A las 10.00 horas, la plantilla y el cuerpo técnico se dieron cita en el pabellón de La Salud para el entrenamiento programado para ayer lunes. En el horizonte de entrenadores y jugadores, las serias dudas de si incluso iban a poder afrontar el partido de la próxima jornada, programado para el sábado ante el Jumilla de Murcia.

El gerente del club, Adolfo Domínguez, explicó a los integrantes del plantel la situación, garantizando el viaje a Murcia, pero sin poder dar respuestas a las múltiples dudas de los jugadores sobre el futuro a corto plazo del club y, por ende, de ellos mismos.

A día de hoy, y a expensas de una reunión de los directivos del Uruguay con responsables políticos del Cabildo de Tenerife, nadie es capaz de aventurar qué destino espera a la entidad del barrio de Salamanca, así como a jugadores y empleados. La viabilidad económica del proyecto deportivo está en entredicho, y más cuando ayer mismo se conoció por parte de la consejera delegada de Simpromi, Carmen Rosa García Montenegro, la existencia de hasta seis cheques endosados al Uruguay Tenerife por un importe de 80.000 euros, con su firma falsificada mientras ella estaba de vacaciones, bajo la tutela de Andrés Pedreira como director financiero de Simpromi. Estos hechos sitúan en el centro de la investigación policial a partir de ahora, más si cabe, las cuentas del club celeste, con las consecuencias a nivel de tesorería que ello pudiera implicar de manera directa.

“Juicio mediático paralelo”
Poco después de las 14.00 horas, Andrés Hernández Pedreira emitía un comunicado dando carácter oficial a su renuncia como presidente del club que llevó a los más alto, y haciendo alguna consideración personal sobre los hechos que se le imputan, aunque sin dar demasiados detalles por ahora, ya que dará “la cara ante todos en el momento procesal oportuno”, para contar su “versión de los hechos”. Pedreira alegó que le hubiera gustado salir a la palestra antes, pero su “situación emocional y la prudencia inherente a todo procedimiento judicial han justificado este retraso”.

Tras confirmar su dimisión como presidente, expresó que “jamás” tendrá “palabras para agradecer” lo que ha experimentado “junto a este grupo humano. Ojalá reciban el cariño y admiración que merecen”. Fue ahí cuando se extendió más en sus disculpas al club y hacia sus componentes: “Me gustaría agradecer, y a la vez pedir perdón, a todos los componentes del CFS Uruguay Tenerife por lo que han sufrido esta última semana, habiendo estado expuestos a una presión social y mediática brutal”. Andrés Pedreira hizo “especial” mención a los directivos Manuel Clemente y Adolfo Domínguez (Fito), “que han sido las caras más visibles en este proceso y que han soportado un desgaste físico y emocional inmerecido”, subrayando su pesar por ambos: “Me duele sobre todo por ellos, porque se trata de dos personas que siempre han trabajado de manera totalmente desinteresada en el club, no habiendo nunca recibido contraprestación alguna, ni teniendo nunca nada que ver en la gestión económica del mismo”, afirmó Andrés Pedreira desvinculando a los dos dirigentes del día a día económico del club. “Espero que ahora encuentren la fuerza necesaria para seguir peleando por este gran provecto”, agregó.

Además, en el cuarto punto del comunicado, el ya expresidente explicó que era consciente de que cuenta “con una inferioridad enorme de recursos en el juicio mediático paralelo inherente a este tipo de procesos”, pero que, a pesar de todo, y remarcando que “como siempre” ha hecho, dará “la cara ante todos en el momento procesal oportuno, para contar mi versión de los hechos”, finalizó.

“Agradezco el cariño recibido”
Con la difusión de este comunicado ayer, Andrés Pedreira quiso eximir de responsabilidades a su círculo más cercano en el club tinerfeño. “Soy el único responsable (para bien y para mal) de todas mis actuaciones. Exonero de cualquier responsabilidad con ellas a todos los del club, y de mi entorno social y familiar”, señaló, con la petición de “dejar trabajar a los mecanismos que nos hemos impuesto en el Estado de Derecho”. Tras ratificar su marcha del Uruguay FS, Andrés Pedreira quiso “agradecer de corazón las muestras de cariño recibidas en estos momentos tan complicados. Cuando termine el largo proceso que ahora se inicia, espero poder corresponderos a todos”, aseveró. La plantilla del Uruguay ya había recibido el fin de semana un mensaje privado de Andrés Pedreira; una plantilla que se debate en la duda de algunos de sus jugadores de si continuar adelante o dejar el club.