X
tribuna >

Un Plan Estratégico para La Gomera – Por Víctor Tomás Chinea Mendoza

   

La Gomera necesita un Plan, un instrumento de crecimiento que se elabore partiendo de un análisis continuo de su estructura socioeconómica, y dé salida y luz a las necesidades reales de los gomeros y las gomeras. Soy consciente de las dificultades que esto conlleva pero estoy seguro que de que, de la mano de la ciudadanía, podremos afrontar los retos y desafíos que significa. Coalición Canaria en La Gomera ha tomado la iniciativa, y en su IV Congreso Insular acordó apostar por la isla con la formulación de un “Plan Estratégico” para el próximo quinquenio (2015-2019), un programa que debe partir, necesariamente, de la participación ciudadana, principal motor de los cambios y base de la toma de decisiones para el futuro.

Sabemos que los problemas más importantes de La Gomera giran en torno a la idea de qué isla vamos a tener después de la crisis, el modelo de crecimiento por el que vamos a apostar entre los más adecuados para un territorio que tiene grandes valores medioambientales y culturales entre los que destacan su mar, sol, cielo y el Parque Nacional de Garajonay, como Patrimonio de la Humanidad, o el Silbo; no en vano, La Gomera es Reserva de la Biosfera. Debemos gestionar un cambio que transforme la realidad actual y debemos hacerlo en colaboración con nuestros vecinos y vecinas porque solo de esa forma el cambio se adecuará a lo que nos demandan y contendrá la diversidad de puntos de vista que existen. La Gomera, no hay dudas, ha entrado en una nueva era y para abordarla de forma adecuada debemos analizar en qué posición nos encontramos y en qué aspectos necesitamos mejorar para lograr el mayor bienestar posible. Por este motivo, creo que el Plan Estratégico, en su estructura, debe concretar unos objetivos entre los que no pueden faltar la creación de empleo, el desarrollo del sector empresarial, y la diferenciación y mejora de la calidad del destino turístico, sin olvidar la mejora de los recursos naturales, del paisaje y el establecimiento de un modelo urbanístico más sostenible que además recupere nuestra identidad patrimonial, histórica y cultural.

Asimismo, el Plan debe desarrollar unos ejes estratégicos entre los que tenga especial relevancia todo lo relacionado con el sector empresarial y la economía municipal e insular; el turismo; los sectores ambientales clave; el desarrollo municipal; el medio natural y paisajístico; el transporte; el urbanismo y la sostenibilidad; el papel de las administraciones públicas; la identidad; el patrimonio histórico y cultural; y, por supuesto, el desafío más importante que tenemos delante: la creación de empleo y la puesta en marcha de sistemas transparentes para lograr la confianza en los ciudadanos. En estos momentos, hay que asumir el compromiso de todos con la transparencia, con que los servicios públicos que garantizamos puedan ser supervisados, abiertos al escrutinio de la ciudadanía, y dicho proceso debe ir acompañado de la participación en las decisiones y la colaboración con las administraciones. El desafío para los próximos años tiene que conllevar indefectiblemente un desarrollo económico, social y cultural que ponga a la isla como objetivo principal e irrenunciable desde el trabajo común, la cooperación y la colaboración.

Coalición Canaria en La Gomera debe liderar este proceso y para ello debe mantener encuentros permanentes y así lograr la participación de todas las organizaciones, asociaciones, colectivos y ciudadanos. Sus aportaciones son fundamentales a la hora de elaborar un documento real y aplicable, un Plan Estratégico unido a la realidad municipal e insular que priorice zonas y sectores, y, sobre todo, que tenga en cuenta la equidad.

Transparencia, colaboración y participación deben ser las guías de nuestras actuaciones porque esta es la única forma de hacer un programa por y para la ciudadanía, que siempre debe tener la posibilidad de evaluar las políticas de sus representantes y expresar su opinión sobre los problemas que les afectan.

*SECRETARIO GENERAL DE COALICIÓN CANARIA EN LA GOMERA Y DIPUTADO DE CC