X
santa cruz>

El PP lleva al juzgado el informe con las irregularidades de Emmasa

   
Óscar García, Cristina Tavío y Carlos Garcinuño, ayer, después de reunirse con la gerencia de Emmasa. / DA

Óscar García, Cristina Tavío y Carlos Garcinuño, ayer, después de reunirse con la gerencia de Emmasa. / DA

N. Torres | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular capitalino se reunía ayer con el nuevo gerente de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa), Alfredro Rodríguez, para conocer la versión de la empresa, cuya principal accionista es Sacyr, sobre el proceso de intervención que ha iniciado el Ayuntamiento. “Solicitamos esta reunión para trasladar nuestra preocupación por la gestión que Sacyr está haciendo de Emmasa, una gestión que creemos desleal”, señaló la portavoz del PP, Cristina Tavío, al término de la citada reunión. Añadió, la también diputada regional, que esa preocupación es la que ha llevado a su grupo a tomar la decisión de entregar el informe jurídico-técnico realizado por el Ayuntamiento, en el marco de la auditoría de Emmasa, a la fiscalía para que tome en consideración su contenido si así lo cree oportuno.

“Hemos querido que trascurriera un plazo prudencial -el informe es de julio pasado- y que fuera el Ayuntamiento el que diera un paso más allá e impulsara bien la intervención de la empresa o bien la rescisión del contrato”, explicó Tavío. Añadió que, “como quiera que sigue pasando el tiempo y no toman ni una ni otra decisión, el PP se ve en la obligación de remitir ese informe jurídico y la auditoría a la Fiscalía”.

En estos momentos la única causa que sigue abierta es la presentada por Sí se puede, ya que la de XTF fue archivada. Aseguró la edil que “si nosotros no pusiéramos en conocimiento a la justicia del contenido de este informe estaríamos cometiendo un delito”. Reconoció Tavío que prestándose a colaborar en este procedimiento es otra forma de estar al tanto de lo que en él sucede y lamentó que el Ayuntamiento no se hubiera personado.

Sorpresa
Desde el Ayuntamiento, el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se mostró sorprendido por la actitud del PP y de Cristina Tavío a la que recordó que ella y el PP participaron en la privatización de Emmasa, “la misma que ahora denuncia”. En cuanto a esa personación en la Fiscalía, señaló que, “si tenían el informe desde julio no se por qué han esperado hasta ahora”. “La señora Tavío confunde el proceso administrativo que estamos siguiendo, desde la más estricta legalidad, con uno penal”, añadió. Según Arteaga, “estamos dando los pasos que la ley marca y ahora mismo las alegaciones de la empresa están contestadas y el expediente en el Consultivo y cuando tengamos su dictamen actuaremos en consecuencia”.