X
COMISIÓN DE CONTROL >

PP y PSOE afean a García que un jefe de la TVC lo sea a la vez de CC

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El PP y el PSOE expresaron ayer su rechazo a que el jefe de Producción de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Rubén Fontes, sea a la vez un cargo directivo de CC, en concreto secretario de Organización en Gran Canaria. Situación que la diputada popular Agueda Montelongo tachó de “esperpento más absoluto” al apreciar incompatibilidad. Una crítica que Belinda Ramírez (PSOE) secundó, al calificar este hecho de “poco razonable” en un medio público que debe ser “independiente y neutral”.

El debate se suscitó en el Parlamento canario, durante la reunión de la Comisión de Control de la RTVC, en la que el director del ente, Guillermo García, retó al PP a acudir a los Juzgados si tiene pruebas contra Fontes, para quien solo tuvo palabras de “agradecimiento y felicitación” por su labor, “avalada” por los buenos índices de audiencia. “A los trabajadores de la RTVC se les valora por su valía profesional, no por su ideología”, remachó García, quien en todas sus intervenciones se defendió aludiendo a irregularidades, quejas o denuncias que afectan a televisiones de gobiernos del PP.

Nuria Herrera, de CC, defendió que Fuentes continúe en los dos puestos, en la RTVC y en CC, invocando el derecho constitucional a la libertad ideológica”, a lo que Montelongo insistió en que, “por decoro”, Fuentes debería ser cambiado de función.

El PP también denunció una vez más que Guillermo García no le entrega la documentación que solicita sobre la contratación de programas, y la que mostró ayer tardó seis meses en facilitársela. En este sentido, Montelongo citó 2,3 millones pagados a la productora Amanecer Latino por 10 programas que “sólo se pasaron una vez y por el segundo canal.” También cuestionó una serie de programas con esta empresa, sobre promesas del deporte, que costaron 328.000 euros a razón de 6.307 euros por capítulo.

El director de la RTVC defendió a todos sus antecesores y jefes del ente público, incluyendo a Carlos Taboada, director de Antena “puesto por el PP” cuando este partido gobernaba con CC. García afirma que, con la crisis, se ha logrado contratar a mitad de precio que antes, y que en la actualidad son más de 25 pequeñas productoras. Para contraatacar al PP puso como ejemplo las quejas de los propios trabajadores de la RTVE por manipulación informativa, los contratos de Tele Madrid con ciertas empresas o de la trama Gürtel con la autonómica Valenciana. “Eso, señora Montelongo, aquí no pasa”, fue su latiguillo. El PSOE, que también criticó lo que hace el PP con los medios públicos donde gobierna, pidió que se tramite con urgencia la nueva ley de la RTVC que permitirá nombrar a su director por acuerdo del Parlamento y no por decisión del Gobierno, como hasta ahora.