X
santa cruz >

Precintada la playa de Las Teresitas hasta que se termine su limpieza

   

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz ordenó ayer el cierre de la playa de Las Teresitas para proceder a su limpieza con total seguridad. Una decisión que se mantendrá hasta que los operarios finalicen los trabajos de retirada del material que acarreó el barranco del Cercado y de Las Huertas hasta la playa. Según explicaba ayer la responsable de Medio Ambiente, la socialista Yuri Mas, “nos hemos visto obligados a cerrar la playa para garantizar la seguridad de los usuarios”. Mas detalló que “nos vimos sorprendidos por la afluencia de gente que, a pesar de comprobar el estado en el que estaba la playa y el agua, llena de lodo, permanecía en el lugar, mientras los operarios procedían a las tareas de limpieza”.

La concejal no quiso aventurar la fecha exacta de apertura de Las Teresitas, aunque es posible, según el propio Ayuntamiento, que esté lista a finales de esta semana. Sí que insistió en que todas las administraciones están colaborando para que esté lista lo antes posible. “Tanto los inspectores de Salud Pública como los de Medio Ambiente están velando porque el agua esté en condiciones, mientras que la Dirección General de Costas ha facilitado a los operarios de Urbaser las tareas de limpieza de la playa”. El alcalde, José Manuel Bermúdez, firmaba ayer el decreto correspondiente para dar cobertura a este cierre. También se decidió balizar la zona desprovista de arena e instalar carteles en los que se advierte del grave riesgo de caídas.

Plan de Cooperación

El alcalde de Santa Cruz mantenía ayer una reunión con los comerciantes de la avenida de Venezuela para presentarles el detalle de las obras que se van a acometer, posiblemente las primeras de las decretadas de emergencia, en la avenida, y que se incluyen dentro del Plan de Cooperación Municipal firmado con el Cabildo. Según explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de La Salud, Iván González, aún están valorando las pérdidas sufridas pero estiman que van a superar los 300.000 euros. González dijo salir satisfecho de la reunión con el alcalde, “ya llevamos cuatro veces que sufrimos estos embates y parece que por fin se va a hacer algo”. Bermúdez se comprometió a que la campaña navideña no se vea afectada por el desarrollo y mejora de esta zona del distrito Salud-La Salle.

Servicios municipales

Los operarios municipales seguían ayer con las labores de limpieza y desescombro en los cinco distritos. En cuanto a los colegios, ayer se finalizaban las actuaciones de urgencia en centros como el Miguel Pintor (limpieza y desatasco de bajantes y acondicionamiento interior y exterior), El Draguillo (recogido y vallado del muro exterior derrumbado) y El Chapatal (achique de agua en el foso del ascensor).

Un centenar de familias afectadas

El Ayuntamiento informaba ayer de que cerca de un centenar de familias se han visto afectadas de alguna forma por la lluvia torrencial caída el pasado domingo. Para ellas, anunció el alcalde, ya trabaja con el Gobierno de Canarias para coordinar el establecimiento de una línea de ayuda que permita atenderlas. Desde el Consistorio se propone que esta línea de subvenciones se establezca en función de las necesidades de cada unidad familiar, teniendo en cuenta los daños sufridos. Por otro lado, desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se actúa con cuatro equipos de trabajadores sociales, que se están encargando de visitar las viviendas afectadas y conocer las posibles necesidades de sus habitantes.
Junto al IMAS, personal de la Gerencia de Urbanismo acude estos días a todos los barrios, con el fin de conocer de primera mano el estado de los hogares afectados. Hasta la mañana de ayer se habían realizado inspecciones en Ofra, La Salud y San Andrés, estimándose en un centenar las viviendas que han sufrido algún desperfecto, sobre todo en aspectos relacionados con caída de muros, jardines e inundaciones en interiores.

En cuanto a las incidencias de los servicios que presta Emmasa, ya se ha procedido a instalar la canalización para corregir el problema de los vertidos residuales en el barranco de Tío Pino.