X
economía >

El precio de la vivienda en Canarias cae un 3,5% en septiembre y acumula un ajuste del 32% desde 2007

   

EUROPA PRESS | Madrid

El precio de medio de la vivienda cayó un 3,5% en Canarias y Baleares en septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior, por encima del ajuste realizado en el litoral mediterráneo (-2,9%), según datos de la firma de tasación de Tinsa.

En España, el precio bajó un 4,2% en septiembre y acumula un ajuste del 41,7% desde los máximos que alcanzó en 2007 antes del estallido de la crisis.

La caída del noveno mes del año es una décima más moderada que la registrada en agosto (-4,3%) dentro de la línea de estabilización iniciada hace un año.

Las áreas metropolitanas volvieron a destacar en septiembre como el grupo que registró un mejor comportamiento en precios, con una caída de solo un 0,8%.

En el extremo contrario, los municipios más pequeños no englobados en el resto de áreas analizadas en la estadística intensificaron su caída en el noveno mes del año, con un retroceso de los precios del 9,2% en tasa interanual.

Tinsa ha señalado que habrá que esperar a la evolución del próximo trimestre para ver si este dato, que supone una desviación importante respecto a la tendencia de los últimos meses, responde a causas coyunturales o indica un cierto retroceso en el ritmo de estabilización de la zona.

Asimismo, las capitales y grandes ciudades se situaron en un punto intermedio, con un descenso del 3,2% respecto a un año antes.

En tasa acumulada, la caída en los nueve meses transcurridos entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014 es del 3,8%, frente al 8,8% registrado en esos nueve meses del año anterior.

Sin embargo, según Tinsa, desde el verano han surgido ciertas incertidumbres (estancamiento de países receptores de las exportaciones españolas y tasas de inflación negativas, entre ellos) que rebajan el optimismo del primer semestre respecto a la intensidad de la recuperación económica.

En su opinión, si ésta es más débil de lo previsto, no puede descartarse una intensificación del ajuste en los precios inmobiliarios, muy vinculados a la evolución del mercado laboral y a las expectativas económicas.

La costa mediterránea se mantiene como la zona con mayor ajuste de precios alcanzado desde máximos: un 47,3%. Le siguen en intensidad las capitales y grandes ciudades, con una caída del 44,9% desde el punto álgido del ciclo, las áreas metropolitanas (-*44%) y el resto de municipios (-*38,2%).

Baleares y Canarias, por su parte, se mantienen como las zonas donde menos han descendido los precios: un 32% desde 2007.