X
CONSEJO DE GOBIERNO >

Las cuentas públicas ascenderán a 6.195.439.130 euros, 2,5% menos

   

oritz

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Los últimos presupuestos autonómicos de la octava legislatura ascienden a 6.195.439.130 euros, un descenso del 2,5% en relación al año en curso: un ajuste de casi 158 millones. En el lado más gratificante de las cuentas, Javier González Ortiz contó ayer que el peso del gasto social aumenta en idéntico porcentaje pero con el signo de sumar.

Como quiera que el protagonismo de la jornada se lo llevó la rebaja fiscal, los detalles del proyecto quedan para hoy, cuando Ortiz entregue la documentación en el Parlamento.

De lo poco que se conoció en la comparecencia ante los medios de comunicación, ha trascendido que el Ejecutivo prevé un crecimiento de la economía canaria del 2% del producto interior bruto (PIB). El consejero de Economía y Hacienda identificó como factores negativos la reducción del objetivo de estabilidad del 1% al 0,7% del PIB y la merma de las transferencias procedentes del sistema de financiación autonómica. Entre los condicionantes positivos, González Ortiz se refirió a la reversión de la crisis y a la rebaja de los costes financieros, que “se traducirá en importantes ahorros que se destinan a otras partidas”.

En el capítulo de ingresos, la recaudación de los impuestos indirectos aumentará en un 4,8% (1.351 millones) y los directos lo harán en un 4,3% (1.178 millones de euros). Dentro de los gastos presupuestados, el social se incrementa un 1,2%.

Respecto al mercado laboral, el Gobierno regional pronostica una tasa de paro del 31,7%. Actualmente está en el 33,36%. La inflación estaría en una media anual del 0,6%.

Ortiz confesó que en estos años ha sido “dificilísimo” preparar los presupuestos, porque, arguyó, Canarias ha vivido “su peor momento” desde que existe la Comunidad Autónoma. Por supuesto, no se olvidó de censurar los recortes perpetrados con las tijeras de Mariano Rajoy. Y eso que la Administración General del Estado invertirá 267,92 millones de euros en el Archipiélago durante 2015, un 4,53% más que en 2014. El gasto llueve rara vez a gusto de todos.

Ortiz avanzó el 15 de octubre que los presupuestos continuarían siendo restrictivos. Ya entonces, el consejero destacó que las “prioridades” descansarían sobre el “reforzamiento” de los servicios públicos esenciales, la reactivación de la economía y la creación de empleo.

El martes, dos días antes de que sonara la campana, el PP demandaba “un giro hacia la atención a los más necesitados”, de manera que se supere el “vergonzoso 5%”. En la Comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes, la diputada Milagros Bethencourt reprochó a Inés Rojas que los presupuestos del presente ejercicio solo dedican 300 millones de euros, una gota de agua en un océano de unos 6.400 millones. La portavoz de la oposición restregó a la consejera el informe DEC sobre los servicios sociales en España.