X
SANTA CRUZ >

El presupuesto de Asuntos Sociales crece por encima del 5% para 2015

   
Alberto Bernabé, ayer, durante el pleno extraordinario de la capital. / DA

Alberto Bernabé, ayer, durante el pleno extraordinario de la capital. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Concejalía de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife va desgranando poco a poco los datos de lo que será el presupuesto de la capital para 2015. Si hace unas semanas el alcalde confirmaba que habría 12 millones de euros para inversión nueva y que el dinero para servicios sociales volvería a crecer, ayer fue el edil responsable de las finanzas municipales, Alberto Bernabé, el que concretó que el presupuesto de Asuntos Sociales “va a crecer no menos del 5% el próximo año”. El edil respondía así a la crítica de Sí se puede en el pleno de ordenanzas fiscales celebrado ayer y en el que la edil Asun Frías acusaba al equipo de gobierno de bajar impuestos a las grandes empresas en vez de subírselos y destinar la recaudación a servicios sociales. El edil de Hacienda defendió que el compromiso con los servicios sociales “es claro” y que la rebaja de impuestos a las grandes empresas va condicionado a que creen o mantengan el empleo en la capital, porque “a más empleo menos gente acudirá a los servicios sociales y ese es el objetivo”.

El pleno aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales relacionadas con el rodaje, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Bienes e Inmuebles (IBI). Fue en este último tributo, el de la contribución, en el que el PP acusó al Ayuntamiento de ir en contra de los intereses de los vecinos de Santa Cruz, según el edil Alexis Oliva, al permitir que se aplique la actualización de los valores catastrales de cara al próximo año. Oliva explicó que esta actualización supondrá una subida del 10% del valor de los inmuebles de la capital, algo que repercutirá en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio y que “podría haberse evitado”, afirmó el edil popular.
Bernabé defendió que esta subida no se verá repercutida en el IBI porque “hemos neutralizado ese aumento y añadido una rebaja del 1,5%”. Según el edil de Hacienda, que reconoció haber pedido que se aplicara la actualización, lo hizo para así tener la opción de no trasladar a los vecinos la subida, “si no lo hubiéramos pedido habría entrado por ley el 1 de enero”. El edil aseguró que con esta “neutralización”, el Consistorio renuncia a ingresar más de tres millones de euros.

El resto de grupos de la oposición, Sí se puede, XTF y Ciudadanos de Santa Cruz, coincidieron en criticar la anunciada reforma fiscal, al considerar que se baja impuestos a los que más tienen mientras que el impacto en el ciudadano de a pie es mínimo y que el PP cifró en 1.600.000 euros. Oliva llamó la atención sobre este punto, asegurando que, por ejemplo, en el IBI “se ha pasado de recaudar 28 millones en 2011 a 34 en 2013 y la rebaja para los vecinos es de 500.000 euros”.

Guillermo Guigou (CDS) echó en falta la fiscalidad verde e hizo hincapié en la falta de progresividad en impuestos como el del IBI y el IAE: “Es inconcebible que se baje impuestos a empresas como la refinería o Sacyr o que se pague lo mismo por un chalet que por un piso de 40 metros cuadrados”. José Manuel Corrales (XTF) se expresó en el mismo sentido, asegurando que se han incrementado los impuestos entre el 15% y el 20% desde 2011, mientras que “ustedes les bajan los impuestos entre el 40% y el 100% a los que más tienen”.

Modificaciones fiscales

En lo referente a la rebaja del rodaje, que bajará de media el 4%, todos los grupos apoyaron esta modificación a excepción de XTF que se abstuvo. En la del IAE, que propone rebajar el 50% a las empresas que se instalen en Santa Cruz en 2015, y el 40% a las que ya están instaladas (unas 2.600) y se comprometan a crear empleo fijo, también resultó aprobada, aunque en esta ocasión solo con los votos del equipo de gobierno, la abstención de Sí se puede y el voto en contra de XTF y CDS.

En cuanto a la rebaja del IBI en el 1,5%, se aprobó con solo con el apoyo del equipo de gobierno.