X
TENERIFE >

El primer radar meteorológico de la Isla se instalará en la zona de Teno

   
Varias administraciones cuestionaron las previsiones hechas por la Aemet para el pasado domingo. / S. M.

Varias administraciones cuestionaron las previsiones hechas por la Aemet para el pasado domingo. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La zona de la Cruz de Gala, en Teno, albergará el primer radar meteorológico de la Isla, y el segundo de Canarias, que permitirá mejorar las predicciones. Este infraestructura será impulsada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Cabildo de Tenerife, que llevan trabajando desde el mes de junio en la redacción de un borrador de convenio para este asunto. Precisamente, el texto fue remitido ayer desde Madrid hasta la Corporación insular, para que esta le diera el visto bueno. “Nos parecen acertados los puntos recogidos en el documento, y en principio solo incorporaremos el hecho de que el Cabildo pone a disposición de la Aemet el superordenador para incidir en una mejora de las predicciones”, aclaró a este medio el consejero insular de Aguas, Jesús Morales.

El consejero recordó que hasta la fecha solo hay un radar meteorológico en Gran Canaria, el cual no puede cubrir toda la isla de Tenerife, por lo que este futuro sistema “permitirá poder prever las borrascas que llegan desde el norte de La Palma y el oeste, que son la mayoría”. Además, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, precisó que la Corporación insular cederá los terrenos para colocar el radar.

En cuanto a la fecha de su puesta en marcha, aun no está clara, ya que de momento el texto remitido al Cabildo es un borrador, que deberá ser ratificado por la Institución insular. “Prevemos que el acuerdo pueda ser suscrito en pocas semanas”, matizó Morales. Tras este paso, habría que preparar el proyecto y ejecutarlo.

Asimismo, se estima que se construya una nueva torre de vigilancia en la zona de Cruz de Gala (Torre de Bolico), que permita la instalación del radar meteorológico y las labores de vigilancia contra incendios, como ocurre en la actualidad. Entre otros motivos, se acordó este emplazamiento por su altitud no excesiva, su bajo nivel de ocultación orográfica, la ampliación significativa de la cobertura hacia el oeste y posibilidades de instalación conforme a las infraestructuras existentes. El mantenimiento será costeado por ambas administraciones.

El PP resalta su iniciativa y gestiones

El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha confirmado que el Gobierno de España ultima el convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Cabildo de Tenerife para hacer realidad en la Isla el nuevo radar de vigilancia meteorológica, y recordó que esta infraestructura era una vieja demanda social en la que el PP ha venido trabajando. El popular agradeció así la labor del diputado nacional Manuel Torres, que ha trabajado en el proyecto para avanzar el futuro convenio e indicó que este radar “amplificará la cobertura del Archipiélago para la vigilancia de fenómenos meteorológicos por el sur y oeste, complementando al que está operativo en Gran Canaria”. Por su parte, el diputado del PP en el Congreso, Manuel Torres, incidió en que el Cabildo dotará a la torre de infraestructuras básicas de comunicaciones y energía para el óptimo funcionamiento del radar y la Aemet se compromete a la adquisición e instalación de la infraestructura meteorológica así como su integración en la red nacional, asumiendo en su totalidad el coste económico correspondiente.