X
i foro atlántico de turismo y conectividad > clausura

Proponen atraer turistas a Tenerife y África con paquetes conjuntos

   

Mohamed Najib Boulif y Delia Herrera

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Las conclusiones son muy positivas porque este Foro Atlántico se ha hecho para avanzar en materia de turismo, tenemos seis millones de turistas, pero hay que seguir aumentando ese número y para eso es clave la conectividad”. Explicaba ayer la consejera de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Delia Herrera, en la clausura del I Foro Atlántico de Turismo y Conectividad organizado por el Cabildo de Tenerife. Porque de eso se trata, de conseguir que los puentes entre Canarias y África se alcen y sigan creciendo en número para atraer turistas y mejor si puede hacerse de forma conjunta entre ambos lugares. Esa es precisamente una de las conclusiones que se extraen del manifiesto que los países participantes en este encuentro Senegal, Marruecos, Cabo Verde y Mauritania, firmaron como cierre del Foro, y que pasa por fomentar la promoción turística de los destinos (canarios y africanos), especialmente en los productos combinados que oferten al viajante la posibilidad de visitar ambos territorios, sirviendo Canarias como puente de enlace con los países vecinos.

Como reconoció la consejera de Acción Exterior, “se quiere empezar a trabajar en paquetes turísticos específicos porque podemos captar ese turismo que por ejemplo está yendo a la Costa del Sol y al que le falta quizá conocer un poquito mejor Tenerife, Canarias y África”.

Según Herrera, ese será el siguiente paso después de este primer encuentro: “Ya se ha quedado con las personas que realmente toman las decisiones y con las que hemos hablado en las mesas de trabajo y en tres semanas cuatro ya estaremos con estas personas realizando este avance que queremos”. Un camino, matizó la concejera, para el que es necesario, “más compañías aéreas y más conectividad”.

Conclusiones
El primero de los objetivos recogidos en el manifiesto final del Foro de Turismo y Conectividad es que este encuentro se va a ir rotando por los países que conforman este primer encuentro y que dejan abierto a que se incorporen otros países atlánticos. Este evento tendrá una periodicidad anual. La segunda de las conclusiones tiene que ver con la organización de misiones comerciales multisectoriales para fomentar la cooperación empresarial y la generación de negocios entre los territorios así como realización de jornadas de formación conjuntas.

La cooperación en el ámbito de la investigación turística y de la conectividad compartiendo conocimientos e información estratégica para la gestión, es otra de las aportaciones del Foro que también apuesta por el asesoramiento en metodologías para la investigación en el sector turístico. El asesoramiento en la elaboración de estudios de común interés sobre conectividad y destinos turísticos, es otro de los objetivos señalados y consiste en realizar estrategias de oferta y demanda, planificación y mejora del espacio turístico y desarrollo de productos.

Además de la ya mencionada promoción turística de los destinos, especialmente en el campo de productos combinados, además se acuerda fomentar el intercambio de conocimiento en la gestión de proyectos de innovación tecnológica en el sector turístico orientados a potenciar la competitividad.

Conexiones aéreas
El fomento de proyectos que mejoren la conectividad aérea y marítima entre los territorios de las partes firmantes es una de las apuestas y así facilitar el incremento de los intercambios comerciales y los flujos turísticos. Para ello se buscará la coordinación entre las partes para adoptar medidas que faciliten un aumento y diversificación de las rutas aéreas y marítimas sostenibles y que posibiliten la mejora de la competitividad de los destinos y de la oferta empresarial.

Por último, se acuerda promocionar la importancia de la zona conformada por las partes como plataforma logística en el Atlántico a la par que promover proyectos de cooperación conjunta, en el ámbito de este protocolo, que puedan ser financiados con fondos de la Unión Europea dentro de los programas contemplados en el marco financiero comprendido entre 2014 y 2020.

Mohamed Najib Boulif: “Este foro es un hito”
El ministro marroquí de Transportes, Mohamed Najib Boulif, presente en la clausura del Foro Atlántico, quiso destacar que “para las regiones representadas en este foro del atlántico medio, este primer encuentro sobre la conectividad ha sido un hito para avanzar sobre estas materias”.

Boulif añadió que “es una necesidad para todos los países y regiones aqui representados, abordar temas de esta importancia, debido al desarrollo de esta región (Canarias) y también para el tráfico de pasajeros y mercancías”.

Según explicó el ministro marroquí, “hemos reflexionado y compartido opiniones durante dos días, con propuestas de futuro, a la par que identificado aspectos en los que podemos trabajar juntos como por ejemplo desarrollando intercambios bilaterales, la formación y la elaboración de proyectos en común”. Para la consejera de Acción Exterior del Cabildo, las conclusiones del encuentro, “son muy positivas”. Según Herrera, “este foro atlántico realmente se ha hecho para avanzar en materia de turismo, nosotros tenemos seis millones de turistas, pero tenemos que seguir aumentando ese número y para ello clave la conectividad”.

Recordó la consejera que ya tenemos dos vuelos, Tenerife-Marruecos y Tenerife-Senegal y las perspectivas son realmente buenas. Se está trabajando en otros destinos, también la ruta marítima con Agadir. “De un foro hay que sacar conclusiones, sacar realidades, objetivos y cuando uno sienta a todos los actores como así ha sido, ministros, directores de aviación civil, puertos, aeropuertos, compañías aéreas, realmente es como se pueden obtener resultados, como asi se ha puesto de manifiesto en estas conclusiones”, concluyó la consejera.