X

El PSOE exigirá en este pleno que el PP paralice la “privatización de AENA o traspase a Canarias las competencias”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Parlamentario Socialista buscará en este pleno el apoyo de la Cámara para exigir al Gobierno del PP que paralice cualquier proceso de privatización de AENA que incluya a los ocho aeropuertos canarios. El portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSOE, Julio Cruz, defenderá la propuesta por la que se pide, además, que el Estado garantice la titularidad y la gestión pública de la red de aeropuertos de interés general, apostando por un modelo aeroportuario público, sostenible, competitivo y eficiente.

“En caso contrario, solicitamos que proceda a iniciar los trámites para ejecutar el traspaso a la Comunidad Autónoma de las competencias de ejecución de los aeropuertos canarios, tal y como prevé el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, de manera que, bajo control y gestión directa pública, los aeropuertos canarios sean considerados como un sistema aeroportuario en su conjunto, convocando a tal fin la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias”, expone Cruz.

El diputado subraya que los aeropuertos canarios son algo más que infraestructuras que aseguran la movilidad de personas y bienes entre las islas y con el exterior, pues resultan fundamentales para mantener la primera industria canaria, el turismo. Asimismo, recuerda que las instituciones canarias se han mostrado en contra de cualquier tipo de privatización, al menos de los ocho aeropuertos canarios.

Por otra parte, el Ejecutivo comparecerá, también a instancias del PSOE, para informar de la puesta en marcha de la garantía juvenil. La portavoz socialista de Empleo, Gloria Gutiérrez, denuncia el retraso y titubeos del Gobierno del PP en la implantación de esta herramienta y critica que la única implicación del PP con los jóvenes se limite a abrir la puerta al despido libre y sin indemnización a través del contrato de emprendedores.

Gutiérrez exige mayor implicación de la Unión Europea con el empleo juvenil como factor clave en la vertebración de la sociedad española e insta a la Unión Europea a implicarse de forma real en el impulso de políticas a favor del empleo juvenil.

El PSOE también lleva a este pleno, junto al Grupo Nacionalista, una propuesta por la que insta a los Gobiernos central y regional a colaborar para lograr que la Red de Telescopios Cherenkov a ubicar en el hemisferio norte se instale definitivamente en el Parque Nacional del Teide. El diputado palmero Manuel Marcos Pérez informa de que con esta iniciativa se pretende además instar a ambos ejecutivos, en el marco que en materia de política internacional marquen las instituciones comunitarias, a colaborar para lograr que el telescopio de sesenta metros de diámetro que tiene previsto construir la Universidad Estatal de Moscú se instale en el Roque de los Muchachos.

PREGUNTAS

El Grupo Parlamentario Socialista preguntará en este pleno al Gobierno canario por las medidas impuestas por el Ejecutivo central en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de financiación y fijación del objetivo del déficit para 2015. También preguntará si exigirá compensaciones el Gobierno de Canarias al estatal de no estimar el informe unánime del Parlamento por su afección al REF del proyecto de Ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Los compromisos obtenidos del III Foro de las Regiones Ultraperiféricas celebrado el 30 de septiembre en Bruselas, la subvención prevista para el Archipiélago en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015 en materia de desalinización de agua o las medidas puestas en marcha por el Gobierno canario para impedir la introducción de piña tropical foránea son otros de los asuntos por los que preguntará el PSOE en la sesión plenaria de esta semana.