X
POLÍTICA >

El PSOE prepara un debate entre los candidatos para el miércoles

   

El decálogo de Gustavo Matos para la regeneración política. / DA

El decálogo de Gustavo Matos para la regeneración política
Gustavo Matos propone acabar con el aforamiento de los parlamentarios canarios, extensible a los miembros del Gobierno regional, de tal forma que deban ser sometidos a los juzgados ordinarios, “como cualquier otro ciudadano”,  y no por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.  El decálogo para la regeneración política de Canarias incluye, asimismo, limitar la percepción de salarios y la incompatibilidad con cualquier otro cargo público.


DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los tres candidatos en las primarias del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias fueron convocados ayer a un debate oficial a las 12.00 horas del miércoles 15 en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Está previsto que el lunes se reúna la comisión de garantías (el órgano equivalente a la junta electoral) para ultimar los preparativos, después de que trabajadores en nómina del partido se hayan batido el cobre preparando un acto del que Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos no habían recibido información directa. El DIARIO tuvo ocasión de hablar esta semana con los aspirantes. Al ser preguntados por ello, dejaron constancia de que no sabían gran cosa. “Sé que ha habido contactos”, se limitó a contestar Hernández. “A eso deberían responder quienes lo están organizando”, comentó Darias. “Debatiré encantada si me llaman”, apostilló el jueves en la Recova. Ese mismo día, por teléfono, Matos no se mordió la lengua. “Ni idea”, enfatizó. “Estos no van a hacer nada”, profirió el también director general de Comercio y Consumo en alusión al núcleo duro de la ejecutiva.

Según el artículo 38 del reglamento de las primarias, la Comisión de Garantías Electorales “promoverá y el comité organizador [el término “organización” es otra cosa, hace referencia a la dirección del PSOE] facilitará la celebración de debates internos y públicos entre las candidaturas concurrentes al proceso”.

Los acuerdos “serán supervisados por la comisión de garantías electorales correspondiente, que deberá velar por la igualdad de concurrencia”.

En la mañana del martes 7, los equipos fueron citados para las cuatro de la tarde en la sede regional en Tenerife. Acudieron tres personas: un representante por cada una de las candidaturas. Ayer se reactivó el operativo.

Si bien no rehúsan debatir, Darias, Hernández y Matos discrepan acerca de la fórmula. Hay quien prefiere la difusión de la SER y Mírame TV. De momento, solo se ve la carta de ajuste.