X
POLÍTICA >

El PSOE protesta por que “a Canarias, Rajoy, ni agua, pero petróleo a lo mejor sí”

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Manuel Fajardo, criticó ayer el nuevo recorte previsto para 2015 en las ayudas del Gobierno central a la desalación de agua marina en las Islas, por lo que, en tono sarcástico, afirmó que “a Canarias, el Gobierno del PP, no le quiere dar ni agua, aunque petróleo a lo mejor sí”.

Durante el pleno del Parlamento, en el que formuló una pregunta sobre este asunto al Gobierno regional, proclamó que el “Ejecutivo estatal pisotea de esta forma la previsión de la Constitución Española sobre la compensación al hecho insular, incumpliendo además el acuerdo de ultima Conferencia de Presidentes autonómicos”. Recordó el parlamentario que en 2011, aún con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central, los presupuestos generales del Estado consignaron para la desalación en Canarias 10 millones, y que el PP ha recortado esta partida un 60% desde entonces, destinando solo 3,49 millones de euros para 2015”.

Le dio la razón la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo (del PSOE), quien consideró que “asistimos a un castigo más a Canarias en los presupuestos del Estado, en un bien tan esencial como es el agua”. “Debe de ser que en Madrid nos ven muy alejados y no saben cuál es nuestra realidad”, remachó Luengo ante el pleno de la Cámara autonómica.