X
economía>

¡Qué suerte hacer publicidad aquí!

   
<
>

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La publicidad ha sido siempre una parte fundamental de la vida de Compañía Cervecera de Canarias a lo largo de sus 75 años de vida, marcando además la forma en la que los ciudadanos del Archipiélago conocen a la empresa y a sus principales marcas, Dorada y Tropical. De hecho, algunos de los eslóganes lanzados a lo largo de su historia han trascendido lo puramente comercial para convertirse, incluso, en una expresión que se utiliza a diario. Uno de los ejemplos más claros, el ya famoso ¡Qué suerte vivir aquí!

Las campañas han cambiado mucho, como la propia sociedad canaria, y se han ido adaptando, como es natural, al sentir de los ciudadanos en cada momento. Por ejemplo, a finales de los años sesenta las primeras campañas de Dorada se centraban en la figura del hombre, Él la prefiere Dorada, con la imagen de un pescador tomándose un descanso para beber una Dorada y con un mensaje de la cerveza como fuente de energía, que restituye fuerzas y que refresca. Estos anuncios en periódicos, en blanco en negro, dieron paso a la primera campaña publicitaria en vídeo, Sigue la huella dorada, en el que se mantiene la relevancia de la figura del hombre y se da valor a los años de experiencia de la compañía en su producto, junto a una imagen sensual de una mujer, propio de la época.

La Dorada como símbolo de canariedad
A partir de los años setenta, las promociones se centran en su sabor, El placer que se destapa y, desde entonces, Compañía Cervecera de Canarias comienza a reflejar en sus anuncios la relevancia de los actos populares de Canarias. Este es el caso del Carnaval, utilizando imágenes de esta fiesta y resaltando las tradiciones de las Islas. Además, de 1975 destaca una campaña que buscaba potenciar el consumo de cerveza Dorada en el público extranjero, debido al potencial turístico de Canarias: Pida siempre Cerveza Dorada de CCC. En esos tiempos, se grababan spots con numerosos paisajes de las Islas como el Parque Nacional de El Teide, el Drago Milenario o Las Teresitas, y el mensaje relacionaba la calidad del producto con la calidad de la gente de las Islas: Así es nuestra cerveza, así es nuestra gente; El resto no nos sabe a nada.

La vida de los canarios, tanto laboral como de ocio, se ve continuamente reflejada en los anuncios de Dorada: un baño en la playa, el trabajo en las plataneras o la presencia de turistas, a través de eslóganes como Nuestras islas son bravas, nuestra gente es brava y, desde siempre, nuestra cerveza es como nosotros.

Esta época coincide con los famosos años del destape, en la que uno de los medios publicitarios que todo el mundo esperaba era el almanaque, con espectaculares modelos en cada mes. Otras acciones publicitarias durante estos años tenían que ver con concursos y premios para los consumidores, como la que proponía reunir todas las letras que formaban la palabra Dorada o las chapas que se regalaban en los puntos de ventas, algo de lo que aún queda muestra en varios locales.

Una cerveza elaborada por los mejores expertos
A partir de 1980, se dio un giro y se optó por destacar el concepto de Cerveza maestra, con un anuncio arriesgado en el que solo es protagonista una copa de Dorada y los ingredientes para su elaboración. Lo cierto es que esto tuvo muy buena acogida, al resaltar el valor de la profesionalidad en el producto. Esta idea se repetirá en los siguientes años resaltando el valor de las tradiciones, el esfuerzo por hacer las cosas bien y los trabajos manuales. Todo ello iba acompañado con imágenes de artesanos y música canaria logrando una estrecha relación con el producto y la aceptación del mismo en la sociedad de las Islas, convirtiéndolo en algo perteneciente al sentir de los canarios.

Hasta esta época, los anuncios tenían que pasar por el filtro de la censura. El procedimiento habitual consistía en enviar una propuesta con la producción ya hecha aunque CCC, al pertenecer al sector de las bebidas alcohólicas, tenía prohibido reproducir la intención de beber en vaso y se vigilaba muy de cerca la difusión de la graduación alcohólica, por lo que la creatividad era un factor muy importante para ofrecer algo atractivo y efectivo para los consumidores.

Para la producción de estas campañas en vídeo se invertía casi todo el presupuesto y, además, se exigía una calidad mínima. Los anuncios se rodaban en 35 milímetros y, tras mandarlos a Madrid y ser devueltos con o sin modificaciones, las proyecciones se realizaban en cines como el Rex, en Santa Cruz de Tenerife, generando una gran expectación entre el público.

El sabor natural de mi cerveza; Dorada sabe; Pura como nuestra tierra, brillante como nuestro sol, espumosa como nuestro mar, así es Dorada, la cerveza de nuestras islas… Estos son algunos de los mensajes que destacaron durante los años ochenta. Pero ya en los noventa despunta el reclamo de una modelo rubia, guapa para anunciar el cambio de imagen de Cerveza Dorada. Mientras, la compañía sigue innovando en sus promociones, como la de 1991, en la que para anunciar su Cerveza Dorada SIN los clientes en un bar comienzan a flotar y se potencia la idea de Sí al sabor.

Otros mensajes en esta década son: Nos une algo especial; La cerveza que más te gusta tiene algo especial; o Dorada especial, la cerveza que recomiendan los expertos. En todos ellos aparecían actores jóvenes, haciendo deportes y disfrutando de la vida, siempre con un fondo muy positivo. A partir de 1994, destaca el eslógan Recién elaborada, con la fábrica de Dorada de fondo y resaltando, una vez más, la cercanía del producto con las Islas, además de su transparencia y calidad.

¡Qué suerte vivir aquí!
Será en 1997 cuando se produzca una de las campañas de Cerveza Dorada que mejor ha funcionado en las Islas, pues resalta todos los valores canarios. Qué suerte vivir aquí se convertiría en un auténtico lema que, a día de hoy, más de 15 años después, todavía se repite. Estos spots resaltaban las cualidades del clima de Canarias, la suerte de tener una hora más, la posibilidad de aprender idiomas o de ser un experto en fotografía… Aunque siendo la ventaja número uno poder beber Dorada Pilsen. Además, marcaron el inicio de unos anuncios caracterizados por su componente humorístico y que se repetirían, en el tiempo, en varias campañas de la compañía, como en las del El Quinto de Dorada.

Con el cambio de siglo, se recupera el concepto de La cerveza de los expertos, con producciones más llamativas y que captan, desde un primer instante, la atención del espectador. Por ejemplo, un chico joven que pesca un pez enorme o un pintor que, tras varios agresivos movimientos, hace una obra de arte. Además, se sigue promocionando la característica de Recién hecha sabe mejor y se vuelve a lograr una campaña que va más allá del producto, con el lema Amigos, para qué si no. En ella se muestran diversas situaciones entre amigos un tanto peculiares, como simular el atraco a un banco para llevarse a un compañero de fiesta, pero en los que se puede ver claramente reflejado el sentimiento verdadero de la amistad.

Dorada, por nosotros fue una serie de anuncios ambientados en Rusia que planteaba la nostalgia de beber Cerveza Dorada y que sugería al espectador diversos finales como idea innovadora.

Luego ya en 2009, se recuperó el lema Qué suerte vivir aquí y los anuncios musicales. Desde 2010 y hasta la actualidad, se han intensificado las propuestas publicitarias con marcado acento canario, como en los anuncios de 2010 que buscaba al más canario de Canarias, el del Plan Viernes o los Momentazos Doradita, entre otros.

En carnavales, CCC se disfraza de creatividad
Las marcas de CCC nunca han faltado a su cita anual con los carnavales de las islas: una fórmula de éxito asegurado que cada año crea mucha expectación por la creatividad de sus propuestas. En 1999, destacó el eslógan Ya sabes lo que vas a beber. Decide con quién, cuánto y cómo; mientras que al año siguiente, en el 2000, unos originales carteles con personajes disfrazados de momia, boxeador o pirata con garfio que no podían abrir la lata de Cerveza Dorada Pilsen…

El mensaje estaba claro: El próximo año piensa mejor tu disfraz. También, en 2002 y coincidiendo con la campaña Amigos. Para qué si no se lanzó una propuesta con un chico solo disfrazado en la guagua, delante de un grupo de personas vestidas de forma normal, con el eslógan Sin tus amigos no es lo mismo, reforzando, una vez más, el concepto de la amistad.

Otra impactante campaña, en 2004, mostraba a un hombre con un vestido de comparsa de mujer y unos grandes tacones, en la parte trasera de un camión de la basura con el lema Tendrás que estar preparado y, en años posteriores, cada campaña publicitaria hacía alusión al tema protagonista del carnaval como la magia, la época troglodita o un carnaval de miedo, haciendo hincapié en el componente del humor. Los últimos años, en cambio, ha destacado la participación de actores y humoristas canarios, logrando conectar todavía más con la gente.

Entre estas propuestas carnavaleras, destaca, desde el año 2010, la edición limitada de botellas de Cerveza Dorada con motivos alusivos a esta fiesta, que se han vuelto objeto de coleccionismo por su originalidad y por sus atractivos diseños.

En los últimos años, Dorada ha conseguido a través de la publicidad incluso crear la canción del Carnaval, como en 2013, cuando se hizo muy popular la campaña Es Carnaval, ¿ya tienes plan?