X
política>

Rajoy defiende que cumple con la “mayor necesidad” para Canarias

   

EUROPA PRESS | Madrid

Mariano Rajoy defendió ayer los beneficios que tiene para Canarias la mejora de la situación económica de España, más allá de los compromisos concretos que adquirió con el Archipiélago en su debate de investidura de diciembre de 2011.

“El objetivo capital del Gobierno era superar la crisis”, respondió el presidente en el pleno del Congreso ante la acusación de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de no haber cumplido ninguno de los siete puntos con los que se comprometió hace tres años en sede parlamentaria”. Y esa es también “la mayor necesidad de Canarias en este momento”, añadió Rajoy.

En palabras del jefe del Ejecutivo, su compromiso más importante con los canarios y con todos los españoles era trabajar para superar la crisis económica. De ahí que celebrase que ahora ya se “empieza a ver la salida”; sobre todo, tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados la pasada semana, que situaban la tasa de desempleo en el 23,67%.

Mariano Rajoy evitó debatir los puntos concretos que le había exigido la diputada nacionalista, como el plan de infraestructuras, las tasas aeroportuarias, los convenios de carreteras y costas, el plan de empleo, las ayudas a agricultores, la quinta libertad aérea y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

“Hace tres años, en Coalición Canaria nos abstuvimos en su debate de investidura y le dimos un voto de confianza porque se comprometió con siete puntos concretos, compromisos que hoy son papel mojado”, censuró Oramas. Rajoy no compartió esa visión “tan negra y tan pesimista”. Reconoció que Canarias atraviesa dificultades, pero “como el resto del territorio”, e insistió en que España, “por fortuna”, está ya “superando” la crisis “más fuerte en tres generaciones”.

El presidente resaltó, asimismo, que acordó “avances muy importantes” en el REF y que Canarias es la única comunidad en la que aumentó la financiación autonómica en 2014. Y se refirió al gasto de Fomento en las Islas de cerca de 1.000 millones.

Quintero reclama diálogo a Montoro
El senador de CC-AHI, Narvay Quintero, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que mantenga abierta la puerta al diálogo para permitir un incremento de la ficha financiera asignada a Canarias en los presupuestos del Estado de 2015, durante el debate de las enmiendas que se presentarán en ambas Cámaras. Sin embargo, el titular de Hacienda se limitó a señalar que el interés de su departamento por las Islas “es similar al del resto de los territorios”. Quintero rogó “la máxima comprensión para que, tras un recorte de más de 600 millones del convenio de carreteras en cuatro años, sea capaz de hacer el esfuerzo para garantizar la continuidad de proyectos que, con las cuentas actuales, serán paralizados”. El senador también demandó un aumento de la partida de 3,5 millones para subvencionar la depuración de aguas o para abaratar el transporte.