X
POLÍTICA >

Rajoy rescata el pasado y dice que PSOE, NC y CC apoyaban sondeos

   
Rajoy, ayer, junto a la vicepresidenta del Gobierno, durante la sesión de control en el Congreso. / REUTERS

Rajoy, ayer, junto a la vicepresidenta del Gobierno, durante la sesión de control en el Congreso. / REUTERS

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Contratacar tirando de hemeroteca. Eso es lo que hizo ayer en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, al acusar al PSOE, CC y NC de “engañar al conjunto de los canarios” y “burlarse de la gente” con su rechazo a las prospecciones de hidrocarburos previstas frente a Canarias, sólo, dijo, porque las autoriza un ministro del PP, pues cuando gobernaban sí las apoyaban.

En la sesión de control al Gobierno, e interpelado por el diputado de NC-CC Pedro Quevedo sobre su “alta sensibilidad medioambiental” con Baleares y no con Canarias, Rajoy rescató el pasado. Recordó que José Miguel Pérez ( líder del PSOE canario y vicepresidente del Gobierno regional) llegó a decir que “haría las prospecciones con los ojos cerrados”. Recordó que Román Rodríguez, ahora líder de NC, cuando estaba en CC afirmó que “no hay país en el mundo que teniendo posibilidades de encontrar petróleo no lo busque, con las debidas garantías”. Y recordó que CC, en su programa electoral, reclamaba la competencia sobre sondeos de hidrocarburos. Argumentos de toma y daca que el PP se ha hartado de utilizar en el Parlamento canario.

Pero Rajoy no se quedó ahí, y defendió dos razones para hacer los sondeos. La primera, “porque son buenos para el interés general del conjunto de todos los canarios y de los españoles, ya que nuestra dependencia exterior en hidrocarburos supone el 99% y gastamos al día 100 millones para importar gas y petróleo”. Y la segunda, “porque no existe riesgo para el turismo y el medio ambiente, según la declaración de impacto ambiental que ha seguido escrupulosamente los mismos criterios que en todos los lugares de europa”.

Para no variar, no hizo alusión Rajoy ni a la consulta popular convocada por el Gobierno canario para fines de noviembre ni a las contradicciones entre el PP balear (contrario a los sondeos de hidrocarburos en el Mediterráneo) y el PP canario ( a favor de los previstos frente a Lanzarote y Fuerteventura).

De ahí que el diputado de Nueva Canarias (NC) le reprochara el trato “discriminatorio” y la actitud “despectiva” ,con Canarias y le llamara a autorizar la consulta, que “no es para pedir la independencia” de las Islas sino para saber la “opinión del pueblo canario” sobre estos sondeos petroleros. “Hasta tal punto ha sido el tratamiento discriminatorio que usted no ha contestado a la solicitud de autorización para la celebración de una consulta popular, trasladada hace más de ocho meses por el Gobierno canario e instada por la mayoría del Parlamento canario”, afirmó Quevedo, para quien se trata de “una actitud sencillamente despectiva”. Quevedo espetó que Rajoy “confunde patria con petrolera cuando asegura que España será menos dependiente del petróleo y el gas si se halla crudo. En ese caso, será Repsol el que distribuya el petróleo según sus intereses internacionales y el Estado seguirá siendo tan dependiente como ahora”.

Ríos: “Si Rajoy autoriza la consulta, se verá quién es el verdadero demagogo”

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario, por boca de su comisionado Fernando Ríos, respondió ayer a las palabras de Rajoy en el Congreso sobre las prospecciones de Repsol, retándole a autorizar la consulta popular. “Si tan seguro está de que somos nosotros los demagogos y no ellos, que dejen a los canarios pronunciarse, y verán quienes son los verdaderos demagogos”. Ríos, coordinador de la estrategia jurídica del Gobierno canario contra los sondeos, manifestó que “quien se burla de los canarios es el Gobierno del PP, que falta a las más elementales reglas de cortesía y lealtad institucional al no dignarse a responder siquiera a la solicitud de autorización para convocar la consulta, hace nueve meses”. Una iniciativa que contó con el respaldo del Parlamento autonómico. A juicio del comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales, “el PP no quiere la consulta por fobia a la democracia participativa y por defender la recentralización del Estado; de ahí que busque excusas jurídicas para enmascarar lo que no es sino una decisión política”. “Por eso no recurren solo la pregunta, sino también los decretos que regulan la consulta”, subrayó Ríos, para quien la cuestión que se formulará “no es inconstitucional al no pedir la opinión de la ciudadanía sobre las prospecciones autorizadas por el Estado, sino sobre nuestro modelo medioambiental y turístico, competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, por lo que creemos que así lo avalará el Tribunal Constitucional”.