X
POLÍTICA >

El rechazo de otras prospecciones indigna al Gobierno de Canarias

   
Reunión del Consejo de Gobierno, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / DA

Reunión del Consejo de Gobierno, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El rechazo de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Málaga y de Motril (Granada) indignan al Ejecutivo canario. Desde Praga, Paulino Rivero, calificó ayer de “trato humillante” el que, a su juicio, da el Gobierno central a las Islas tras suspender los sondeos en las zonas mencionadas y mantener, en cambio, los proyectos de exploración en Tarragona y el Cantábrico.

El presidente apuntó que la respuesta de los canarios “ante este trato colonial, este trato humillante, vejatorio, abusivo del Gobierno de España con el Archipiélago, poniendo en riesgo la principal fuente de riqueza, tiene que ser contundente”.

En opinión del presidente, estas decisiones se adoptan “por razones de tipo político, con declaración de impacto negativo para resolver el problema de Málaga, donde gobierna el PP en la Diputación, o como están cocinando en estos momentos, la declaración de impacto negativo para no llevar a cabo prospecciones en Baleares por razones ambientales”. Sin embargo, remarca en una nota, Canarias con condiciones “mucho más importantes que las que puedan tener estos dos destinos”, el sentimiento ante este pronunciamiento “es de absoluta indignación, de maltrato, de desconsideración y de falta de respeto”.

En estas circunstancias, Rivero insiste: “La voz de los canarios tiene que ser escuchada, para mostrar nuestro rechazo a estas decisiones caciquiles que se están tomando en contra, exclusivamente, de los intereses de Canarias. Tramposamente conceden autorizaciones para dos puntos que no tienen nada que ver con el turismo, nada que ver con el medio ambiente, como son Cantabria y Tarragona, y siguen para adelante con las prospecciones en Canarias”. Por ello, emplaza al PP a “explicar a los canarios por qué defiende lo que rechaza en Andalucía, Valencia o Baleares”. En consecuencia, subraya, “seguiremos trabajando en todas las líneas que están abiertas y continuaremos intensificando la lucha a través de las herramientas del Estado de derecho” en torno al expediente abierto en la Comisión Europea.
Para el 23 de noviembre hay convocada una consulta popular y mañana se repetirán las manifestaciones contra el petróleo.

Amparo ante el Constitucional

El Consejo de Gobierno decidió ayer interponer un recurso de amparo constitucional contra el auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que desestima el incidente de nulidad de actuaciones promovido frente a la sentencia de esa sala, que rechazó el recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, que convalidó otro anterior por el que se otorgaron los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias-1 a Canarias-9. El Ejecutivo regional interpreta que los argumentos expuestos en el planteamiento del incidente de nulidad de actuaciones “ponen de manifiesto una posible vulneración” del artículo 24 de la Constitución por “infracción del derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, al haber causado indefensión”. Tal como se indica en un comunicado, “el artículo 44 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional señala las violaciones de derecho y libertades susceptibles de amparo, que tuvieran origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial”.