X
POLÍTICA >

Renovables, cuestión de política

   
Antonio Cabrera, Agustín González y Abel Cedrés, junto a otros miembros de la Plataforma. / DA

Antonio Cabrera, Agustín González y Abel Cedrés, junto a otros miembros de la Plataforma. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El viento o el sol son energías del futuro. Lo son ya del presente y su crecimiento es ya imparable. Pero en Canarias, a la cola en renovables, por la “falta de voluntad política”, la introducción del gas estancará su avance, pese a que producir electricidad con aerogeneradores es más barato que con combustibles fósiles. Así lo piensa la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, a tres de cuyos portavoces este diario ha reunido para hacerles las preguntas que todo el mundo se hace: Antonio Cabrera, exedil de Medio Ambiente de Granadilla y profesor de Secundaria; Agustín González, economista, y Abel Cedrés, ingeniero industrial y de telecomunicaciones.

1) ¿Qué frena las renovables?
Cabrera considera que la clave de todo está en la “complicidad” del poder político con las grandes empresas, como Endesa, al no planificar un modelo de transición hacia las renovables, ” un cambio ya inevitable, pero que las grandes compañías quieren ralentizar para poder controlarlo”. De hecho, enfatiza que en la Península, el incentivo estatal que entró en vigor en 2007 para la eólica y la solar “marginó los ciclos combinados (fuel y gas) a un 11% del total de generación, puso nerviosa a la industria convencional y por eso el ministro Soria eliminó las primas a las renovables”. A su juicio “en Canarias las nuevas Directrices de la Energía [en trámite] también han eliminado el derecho preferente de las renovables en la red, en favor del gas, al que se reserva un 37% de cuota”. Cedrés explica que “el mayor problema para el avance de la eólica ha sido que no salieran adelante los dos concursos, uno por corrupción y otro por ser impugnado; pero no ha sido un problema tecnológico ni de seguridad del suministro”.

2)¿Porque gas vs renovables?
Cabrera ve “falso y demagógico” comparar el gas, “que era la solución hace 25 años pero no ahora”, con el petróleo, y no con las renovables, pues en este caso “todo el discurso a favor del gas se cae”. Además, tacha de “locura” invertir 600 millones en regasificadoras “sabiendo que luego hay que abandonarlas”. La Plataforma señala que si con el gas se ahorran 240 millones al año, si se hubieran cumplido los objetivos del Plan Energético de Canarias, el ahorro superaría los 300 millones anuales. Las nuevas Directrices prevén un 37% de la electricidad en 2015, cifra que González cree imposible de alcanzar si llega el gas: “Tienen que rentabilizar las regasificadoras durante 25 años, lo cual bloqueará las renovables, porque se prevé que las turbinas de ciclo combinado funcionen al menos 5.500 horas al año, por lo que en la red tendrá prioridad la electricidad obtenida con gas”.

3) ¿Hay recursos naturales?
Cedrés explica que Canarias supera a la Península tanto en horas de sol como de viento, un inmenso potencial desaprovechado hasta el momento.

4) ¿Cuánto cuesta?
Generar electricidad con fuentes de energía alternativas es más barato en Canarias que con combustibles fósiles. Al respecto, Cabrera precisa que en el mix energético canario actual, el coste es de 230 euros por megawatio, frente a los 40-50 euros en la Península, “por lo que toda esa diferencia se la paga el Estado a Endesa, es decir, 1.200 millones de euros de déficit de tarifa en Canarias, 400 solo en Tenerife”. Con renovables el coste bajaría solo a 85 euros en las Islas. Por ello, Cedrés insiste en que “cuando se habla del alto coste de la inversión en renovables se obvian estos datos”.

5)¿Se puede almacenar?
La principal pega que siempre se le pone a las renovables es su dificultad para almacenarla energía. Pero la Plataforma sostiene que ya existen métodos y tecnologías de almacenamiento, como las centrales hidroeólicas de sondeo. “Dicen que son caras, pero luego se pagan 1.200 millones al año en Canarias por déficit de tarifa, remacha.

6) ¿Y el autoconsumo?
La Plataforma afirma que el nuevo modelo energético se caracteriza por la generación de electricidad distribuida, allí donde se consume, en lugar del modelo actual, de generación centralizada. “En la medida en que en edificios o empresas se genera electricidad, Endesa en Canarias perdería facturación, y ya no sería necesario repotenciar tanto las redes ni las centrales térmicas”, apunta Cabrera, quien tacha de “perverso” que se penalice con un 7% las renovables y que el autoconsumo doméstico pague un canon por las redes.

7) ¿Posible 100% renovables?
La Plataforma sostiene que sí es viable diseñar ya una estrategia para el 100% renovables, planificando un modelo alternativo de transición. “Técnicamente se puede, pero falta voluntad y cuando no se quiere todo son excusas”, reiteran los portavoces.

8) ¿Hay interés empresarial?
La Plataforma cree que con las políticas públicas adecuadas, hay suficiente interés de inversores por las renovables en Canarias. De hecho, “los inversores en eólica se comprometen a desarrollar proyectos con una prima de 85 o 90 euros por megawatio, e incluso menos”.

9) ¿Y el calor de los volcanes?
Cabrera recuerda que el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía concluyen que la energía geotérmica puede abastecer hasta el 30%, “pero no interesa dar ese mensaje”. Además, Enel, la multinacional italiana que controla Endesa, es líder en esta energía”, que además es al única renovable de producción 24 horas al día, y si no existen acuíferos, se le inyecta agua, como se hace en Azores. Cedrés lamenta que la geotermia desaparezca de las nuevas Directrices,mientras que González considera que, “de no haber recortes presupuestarios por la crisis, el Cabildo tinerfeño, a través del ITER, hubiera apostado por la geotermia”

10) ¿Se ahorra lo suficiente?
La Plataforma cree que se podría ahorrar hasta un 25% de electricidad en los hogares con bombillas de bajo consumo y buenos hábitos. “Pero tampoco hay una apuesta seria y contundente en esta línea por parte de las Administraciones competentes”, se lamenta Cabrera.