X
política >

Rivero defiende que la presencia del Estado en Canarias se limite al Ejército

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha planteado este lunes que la presencia del Estado en las islas se limite únicamente al Ejército, propuesta que incluiría en una reforma de la Constitución que ampare los “hechos diferenciales” del archipiélago.

En un artículo de opinión publicado este lunes en varios rotativos de Canarias, ha defendido el concepto de “soberanía compartida” impulsado por el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ya que en su opinión, España deber avanzar hacia un modelo que atienda la diversidad territorial del Estado.

Rivero ha dicho que el “inmovilismo” y el “buenismo” no son la “solución” para los retos que debe afrontar el archipiélago, afectado por “políticas injustas e insolidarias”, y ha insistido en que su Ejecutivo “no va a tirar la toalla”.

En esa línea, ha señalado que Canarias debe seguir “tendiendo la mano”, aunque ha advertido de que la relación institucional debe estar basada en la “serenidad, lealtad institucional y respeto a los cauces legales”.

El presidente ha recordado que en la ponencia ideológica de Coalición Canaria (CC) de 2012 se aboga por una Canarias “fuerte y autogobernada”, y eso debe realizarse, a su juicio, “sin traumas ni alarmismos”. Precisamente ahí -en la ponencia- ya se recoge la propuesta de rebajar las competencias del Estado.

Por ello, ha insistido en que hay que “poner al día” la estructura del Estado, pues de otra forma “difícilmente se superarán los problemas que está provocando la creciente incomodidad social y territorial”.