X
economía >

Rivero “felicita” al sector en Levante y Baleares por ir contra el petróleo

   
Paulino Rivero y Joan Molas, durante la inauguración. / SERGIO MÉNDEZ

Paulino Rivero y Joan Molas, durante la inauguración. / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acudió ayer, como invitado, a la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra estos días en Santa Cruz de Tenerife y, como no podía ser de otra manera, sacó el asunto del petróleo. Con la ventaja que le otorga el protocolo de cerrar el acto, Rivero insistió en la defensa de la naturaleza del Archipiélago porque “el turismo es nuestro petróleo”, y aprovechó su intervención, ante las hoteleros de toda España, para “felicitar” a los empresarios de Baleares, Málaga y Valencia “por su lucha sin fisuras contra las prospecciones e impedir los sondeos en sus costas”.

Tras este órdago lanzado a la anfitriona del encuentro (Ashotel), que ha manifestado públicamente que la convivencia entre el turismo y el petróleo es posible, el presidente también habló de turismo. Mencionó al clima como uno de los factores más importantes para el buen comportamiento del sector y el empleo, ya que esta actividad genera más del 35% del trabajo directo. Para Rivero, el éxito de las cifras turísticas se debe, en parte, a la crisis del norte de África, pero sobre todo a la política turística que se está llevando en Canarias.

En este sentido, mencionó las bonificaciones a las tasas aéreas, conseguidas durante el Gobierno socialista, así como toda las medidas para la diversificación de los mercados. “2009 fue el peor año turístico para Canarias porque coincidieron muchos sectores: la crisis internacional, la devaluación de la libra y la caída del mercado nacional; por eso diseñamos una estrategia para acudir a otros mercados como Francia, Italia, los países nórdicos y el este de Europa”.

Aún así, Rivero aseguró que, aunque las “cosas vayan bien, no debemos caer en la autocomplacencia y seguir trabajando para aportar excelencia y calidad al destino y no decaer”. En esta línea, mostró su preocupación por la nueva política aeroportuaria del Gobierno, que tiene como objetivo “la privatización de los aeropuertos”. De ahí, prosiguió, “el fondo de desarrollo de vuelos para abrir nuevas rutas”.

El presidente finalizó su intervención refiriéndose a uno de los retos “más apasionantes” que tiene el sector en estos momentos para mejorar su calidad y competitividad, a través de los planes de modernización y los incentivos a la rehabilitación que recoge la Ley Turística.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valoró la celebración del congreso en la Isla porque, dijo, “va a servir para poner a Santa Cruz de moda”. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, declaró que, a pesar de los momentos difíciles por los que ha pasado Santa Cruz este fin de semana, “la capital está capacitada para los congresos y recibir con los brazos abiertos a los visitantes”.

El futuro hotelero

- Imagen positiva. Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de España, se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos del sector para proyectar una imagen positiva. “La imagen de España en general es buena y somos un país que ofrece mucho al turista”

- Financiación. Sabina Fluxá, vicepresidenta de Iberostar Hotels & Resorts, recordó que “el sector turístico en España está muy atomizado y eso dificulta enormemente el acceso a la financiación y, por tanto, a conseguir un mayor tamaño para poder innovar, mejorar y diferenciarse”, pero precisó, “hay un interés mayor y claro de esos fondos por entrar en nuestro país, aunque hay que diferenciar entre los que quieren entrar y salir y los fondos que sí invierten para quedarse”.

- Los cambios. Amancio López, presidente de Hotusa y Exceltur, aseguró que “el gran reto del sector es la velocidad a la que se producen los cambios y que las empresas evolucionen de forma acelerada al mismo ritmo y sin perder los momentos clave. Se está haciendo una gran transformación y la clave es que todas las empresas sean capaces de ir a la misma velocidad e intentar adelantarse al futuro”.

- Estrategia digital. Genís Roca, socio presidente de Rocasalvatella, ofreció una interesante ponencia titulada Estrategias digitales para hacer crecer el negocio, en la que profundizó en los diferentes mecanismos y la utilidad de las distintas opciones que ofrece la red.

- Noches de Congreso. Para la noche de ayer la organización del Congreso, que se prolonga mañana y tarde, preparó una cena espectáculo al aire libre, en la popular calle de La Noria, ofrecida por Faster Catering y la Asociación de Empresarios de La Noria, donde los congresistas tendrán la oportunidad de asistir a uno de los ensayos de las agrupaciones del Carnaval en sus propios locales. Para hoy viernes, la cena de clausura será en el hotel Iberostar Mencey, amenizada por el grupo Los Sabandeños.

Molas recomienda a los partidos que la disputa política se quede en los parlamentos

Minutos antes del discurso del Paulino Rivero, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, había pedido la “colaboración conjunta” de todo el sector, incluidos los partidos políticos, a quienes exigió que la disputa política “se quede en los parlamentos” porque “la sociedad demanda gestión y eficacia. En un discurso bastante reivindicativo, Molas pidió una “política de choque urgente” contra la economía sumergida en el turismo, la principal “lacra” del sector, que ya supera el 20% de la actividad.

Asimismo, se mostró partidaria de acabar con la estacionalidad, dado los “vaivenes de ocupación”, y apostó por la “renovación” de las zonas maduras para terminar con la “obsolescencia” y que puedan adaptarse a los “nuevos gustos” de los clientes.

Molas destacó que el sector lleva años dando muchas alegrías, pero avisó que “si queremos seguir siendo los primeros es necesario ser más competitivos y mejorar la comunicación”.

Por este motivo, aseguró que “fidelizar” a los clientes es muy importante y apostó por acudir a “mercados lejanos”, como por ejemplo, China, India o Latinoamérica, en concreto Perú o Chile, con economías emergentes. España y, especialmente, Canarias pueden ser la puerta de entrada de esos turistas a Europa”, aseguró.