X
POLÍTICA >

Rivero plantea “un paso al frente” para ser “menos dependientes”

   
Paulino Rivero. / DA

Paulino Rivero. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero pisó ayer el acelerador de las reivindicaciones ante el Gobierno de la nación. “Los presupuestos generales del Estado para 2015 son un auténtico atropello a Canarias”, denunció el presidente autonómico durante la sesión de control en el Parlamento. En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo nacionalista y secretario general de CC, José Miguel Barragán, Rivero llamó a dar un “paso al frente” para que las Islas sean “menos dependientes de Madrid” y que el Ejecutivo central no actúe “en razón” de la necesidad de los votos. “La relación debe basarse en el respeto y la lealtad”, insistió.

El máximo representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma arengó a la “sociedad canaria” a “replantearse seriamente” la revisión de los acuerdos bilaterales. “Canarias no puede permitir que se vulnere sistemáticamente el Régimen Económico y Fiscal y que no se cumpla el convenio de carreteras o el de infraestructuras turísticas”. Desde su punto de vista, los datos “contundentes” de las cuentas públicas presentadas la semana pasada por el ministro Cristóbal Montoro “evidencian que, para Rajoy y el PP, España termina en Canarias”. A modo de ejemplo, resaltó que Castilla y León percibe 699 euros por habitante y Castilla-La Mancha, 600; lo que contrastó con los 127 euros del Archipiélago. Barragán se quejó del déficit de 800 millones para financiar los servicios públicos esenciales, además de censurar el “incumplimiento” del REF y de los compromisos en los presupuestos. Todo ello lo envolvió en el, a su juicio, papel mojado del “diálogo” institucional.

Al contestar a la diputada socialista Lola Padrón, Paulino Rivero se remontó a la época de la “adhesión a la Corona de Castilla” para reclamar sendas modificaciones de la Constitución y del Estatuto a fin de conseguir el “encaje jurídico”, de manera que se reconozcan las singularidades de Canarias. “Los presupuestos y la reforma fiscal nos alejan aún más y aumentan la pobreza energética”, alertó Padrón.
Rivero dudó entre “desconocimiento” y “mala fe” en el comportamiento de Mariano Rajoy.

“La reforma fiscal del PP fomenta la desigualdad”

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La presión del PP para que el Gobierno canario baje los impuestos no hace mella en Paulino Rivero, que rechaza la proposición de la oposición mayoritaria con el argumento de que favorece a las “clases altas”. El jefe del Ejecutivo regional sentenció ayer en el Parlamento que el plan de los populares no es creíble. “Estamos acostumbrados a que Mariano Rajoy y el PP digan una cosa y hagan la contraria”, replicó Rivero a Australia Navarro. “Todas sus propuestas están dirigidas a una sociedad más desigual, que los ricos sean cada vez más ricos y los que menos no tienen, más pobres”, remachó. “Saque la mano de los bolsillos de los canarios”, le espetó la portavoz del PP.

Posteriormente, Román Rodríguez (Nueva Canarias) brindó a Rivero la oportunidad de sacudir con más fuerza si cabe al poder de instalado en Madrid. “Desde 2012 perdemos 628 millones de euros para carreteras”, se lamentó en referencia al “castigo” que, a su entender, suponen los presupuestos.