X
santa cruz>

San Rafael y San Roque abre al público de forma permanente

   
Estado actual del cementerio de San Rafael y San Roque, una vez que se han limpiado sus calles. | DA

Estado actual del cementerio de San Rafael y San Roque, una vez que se han limpiado sus calles. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Más de 30.000 personas están enterradas en el cementerio de San Rafael y San Roque, entre ellas algunas personalidades que son parte importante de la historia de Santa Cruz como Sabino Berthelot o Imeldo Seris, ya trasladados al panteón de autoridades, o Secundino Delgado, enterrado en la fosa común que se encuentra en el interior del cementerio. Un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que a partir de la próxima semana, y después de más de 50 años cerrado, se abrirá al público de lunes a viernes, al menos hasta mayo. Así lo anunciaba ayer el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, en el trascurso de una visita al camposanto para comprobar las labores de limpieza que se han venido realizando conjuntamente con el Cabildo y la Concejalía de Obras y Servicios.

“Este sábado volverá a estar abierto, como cada año por la festividad de Todos los Santos”, señaló Martín, para añadir que, “con la puesta en marcha del plan de empleo, a partir de la próxima semana se podrá derivar una persona que se encargará de abrir y cerrar el cementerio de lunes a viernes en horario de mañana”. De esta forma, anunció el edil de Urbanismo, se podrá visitar libremente este histórico recinto. Esta apertura coincidirá con las labores de rehabilitación que darán comienzo en breve.

“Contamos con 100.000 euros para la intervención en la capilla anglicana, que es lo primero que vamos a rehabilitar, sobre todo para mejorar el acceso, reforzar sus muros y techos”. Según el concejal de Urbanismo, que estuvo acompañado en la visita por la edil de distrito, Alicia Álvarez, y el director técnico de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Germán Delgado, con esa partida, “es posible que podamos también afrontar la rehabilitación de algunas tumbas, las que menos deterioradas están y hacerlo de forma rápida”.

Esta intervención se verá continuada el próximo año, en el que se contará con otros 100.000 euros para invertir en este histórico camposanto de la ciudad. En esta ocasión será la capilla católica la que se vea sometida a la restauración municipal, así como el resto de tumbas y panteones (676) susceptibles de arreglo.

“Primero abordaremos las tumbas que estén en mejor estado al igual que muchos de los vallados que las rodean”, añadió Martín. El primer teniente de alcalde señaló que si se mantiene el ritmo de inversión, en cuatro años podría verse totalmente recuperado el cementerio. “Cuando eso ocurra abordaremos los accesos exteriores y el propio suelo en el que se asienta”, detalló Martín. Aunque la apertura está asegurada hasta mayo y en principio en horario de mañana, el edil no descartó que dependiendo del interés que se despierte se pueda abrir dos días por la tarde, y en todo caso, más allá de mayo, “se buscará la fórmula para mantener abierto el recinto”.

Visitas guiadas
El Ayuntamiento quiere poner en valor la historia de este cementerio con la organización de visitas guiadas. “Nuestra intención es hacer visitas guiadas contando la historia del cementerio y de las personalidades que aquí reposaron en algún momento, aunque aún no lo pondremos en marcha”, detalló Martín. La intención del Consistorio es dar a conocer en todos los puntos turísticos de la ciudad la existencia de San Rafael y San Roque, así como de forma directa a los turoperadores turísticos.

Recordó el primer teniente de alcalde que se trata de un espacio público cuya clasificación de BIC obliga a su mantenimiento por parte del Consistorio. Este es el motivo por el que, aquellos familiares que, según Martín, han manifestado su voluntad de colaborar económicamente en la restauración de las tumbas, tienen que dirigirse a Patrimonio.