X
PUERTO DE LA CRUZ >

Sandra Rodríguez (CC), nueva alcaldesa de Puerto de la Cruz

   

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Nadie deseaba celebrar un pleno como el de ayer, sobrevenido por el repentino fallecimiento de Marcos Brito, hace justo una semana. Los tiempos legales y las quinielas se cumplieron y se eligió a Sandra Rodríguez como nueva alcaldesa. Pero lo hizo no por mayoría de los presentes sino por ser la candidata de Coalición Canaria (CC) la lista más votada en las últimas elecciones, dado que horas antes cuatro concejales nacionalistas del grupo de gobierno presentaron su dimisión: Emma Mesa, Verónica Rodríguez, Damián García y Carmen Dolores Padilla.

Ninguno de los cuatro se presentó al Pleno y denegaron hacer declaraciones sobre los motivos de una decisión “que meditaron hasta último momento” y que es fruto de las discrepancias que mantienen con Rodríguez. Al margen de este hecho, que acaparó la atención horas antes de comenzar la sesión, a la que asistieron más de cien personas, el resto transcurrió con normalidad. El portavoz del Partido Popular (PP), Sebastián Ledesma, dirigió el Pleno hasta la investidura de su compañera y pidió un minuto de silencio en memoria de Marcos Brito que fue seguido de un fuerte aplauso.

El concejal socialista Guillermo Pérez Pastor solicitó al secretario que informara sobre la legalidad del nombramiento. Éste explicó que no existía ningún inconveniente, dado que se contaba con un tercio de los representantes, y aclaró que la renuncia de los cuatro ediles será efectiva cuando se traslade al Pleno y este órgano de gobierno la acepte, y eso aún no ocurrió.

Tras la toma de posesión de la nueva concejal de CC, Sylvia Felst, los cabeza de lista del resto de grupos renunciaron a presentar su candidatura. La votación de Rodríguez se hizo a mano alzada y se saldó con un empate técnico, contando con ocho votos a favor gracias al apoyo del PP, sus tres compañeros de CC y el suyo, y la abstención de los ocho de la oposición, seis del Partido Socialista (PSOE) y dos de Vecinos por el Puerto (VxP). El edil de Izquierda Unida Canaria (IUC), Jonás González, excusó su ausencia por motivos laborales.

Sandra Rodríguez fue proclamada alcaldesa a las 12.25 horas. Tras los aplausos, confesó que era uno de sus días más difíciles, tanto en lo personal como en lo político pero que asumía el cargo “con fuerza y responsabilidad y en memoria de don Marcos”. Abogó por continuar su proyecto y luchar para que Puerto de la Cruz sea una ciudad en la que los vecinos “quieran vivir cada día”. Minutos después compareció en una rueda de prensa acompañada por su compañero Juan Carlos Marrero y Sebastián Ledesma para garantizar la continuidad de las iniciativas y las obras que están en marcha.

Valoró también el apoyo del PP, su socio de gobierno, y aseguró que “no se sentía traicionada por la renuncia de sus compañeros de grupo”, motivada según ella, porque “tenían un compromiso más personal que político”, y respetó que hayan dejado paso a otras personas dando así estabilidad al Gobierno municipal. Respecto al nuevo organigrama, sostuvo que de momento no habrá cambios, dado que es necesario esperar a que asuman los nuevos concejales, Sonia García, Carmelo Pérez, Manuel González y Diana Mora, cuyas actas llegarán por procedimiento ordinario, algo que podrá tardar por lo menos un mes.

CC intentó mantener la estabilidad “hasta último momento”

El vicesecretario de Coordinación y Políticas Sectoriales, Francisco Linares, reconoció ayer tras el pleno que en el seno de Coalición Canaria (CC) se produjeron “numerosas conversaciones durante toda la semana para intentar, hasta último instante, llegar a un acuerdo y mantener la estabilidad del actual grupo de gobierno y evitar la renuncia de cuatro ediles, pero no fue posible”.

El también alcalde de La Orotava sostuvo que “respeta una decisión que le consta que la han meditado hasta último momento”, y prueba de ello es que la misma mañana de ayer se la comunicaron a él y al secretario general de CC, Fernando Clavijo. No obstante, manifestó que en su caso no hubiese dejado el acta, pues “hay que ser leal con la gente que te elige y con el proyecto. Yo creo que Marcos Brito no hubiese querido nunca que sucediera esto”.
Consultado acerca de si habrá represalias para Emma Mesa, Verónica Rodríguez, Damián García y Carmen Dolores Padilla, dijo que “todavía era pronto para tomar una medida” y que, en cualquier caso, el órgano responsable de hacerlo es el comité local. “La propuesta que haga se analizará y se adoptará la decisión más oportuna pensando siempre en el proyecto”, declaró.