X
sanidad>

Sanidad ampliará las Urgencias del HUC con 25 nuevas camas

   
urgencias del HUC

Entrada de Urgencias del HUC. / J. GANIVET

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El reciente fallecimiento de una mujer después de esperar más de tres días en los pasillos de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) por una cama de ingreso, ha sido la gota que ha colmado el vaso y el detonante que ha obligado a la Consejería de Sanidad a atajar definitivamente los problemas que viene padeciendo dicho servicio desde hace décadas. Así, según confirmó el propio gerente del HUC en el programa Despierta Tenerife de Teide Radio, Ignacio López Puech, el Servicio Canario de la Salud (SCS) le acaba de presentar un “proyecto de ampliación estructurada del Servicio de Urgencias, con 25 camas nuevas de observación y cuidados intermedios, que irán colocadas al lado de las propias Urgencias”.

De igual modo, López Puech reconoció que para el mes de enero está prevista la apertura del Área de Hospitalización del centro sociosanitario del Norte, que contará con 50 camas destinadas fundamentalmente a pacientes posquirúrgicos y pacientes de media estancia de la zona norte de la Isla, lo que, según él, “va a contribuir a mejorar la atención en el hospital, incluso más de lo que ha supuesto la apertura de las Urgencias en el CAE del Norte”.

En este sentido, el gerente del complejo hospitalario recordó que el problema de las Urgencias del HUC “es complejo y múltiple”. “Hay un problema estructural, un número determinado de metros cuadrados que hacen que sea muy difícil hacer reformas, en un hospital que tiene 47 años. Hemos hecho ampliaciones en las áreas de preingreso, porque en muchas ocasiones se dificulta la atención que reciben los pacientes, pero también habría que hacer más conciertos con los centros que pueden ofrecer camas a aquellas personas que requieran ingresos con patologías menos graves”, subrayó Ignacio López Puech, quien insistió en que el hospital también está trabajando “para disminuir la estancia media del hospital, para que se generen más altas y podamos ingresar más pacientes, por lo que estamos potenciando la hospitalización a domicilio, con un mejor y más eficaz abordaje del paciente que presenta varias patologías”.

López Puech, que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria, negó que con los recortes se hayan reducido las plantillas profesionales, aunque reconoció “un mayor déficit en enfermería, sobre todo en el Área de Hospitalización”. Aun así, dejó claro que “en el HUC no se contrata por horas. Lo mínimo que hacemos son contratos de tres meses, a menos que sea un contrato de sustitución de una baja”.

El máximo responsable del Hospital Universitario de Canarias señaló que pudo haber “problemas de comunicación” en el caso de la paciente fallecida en Urgencias, pero insistió en que están trabajando para que situaciones así “no se repitan”. A pesar de todo, López Puech no pudo negar que se sigan produciendo “picos de asistencia” que colapsen el servicio. “Me siento escuchado por la Consejería, pero la situación económica del Gobierno de Canarias, de la comunidad y la sanidad española es la que es. Hay unos presupuestos disponibles, y nuestra obligación es hacerlos lo más eficientes posibles. Querríamos construir otro hospital, pero la disponibilidad es la que es”, concluyó el gerente del hospital lagunero.

“Las cifras de las listas de espera son reales”
Pese a las críticas que reciben de los colectivos profesionales y sindicatos, el gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Ignacio López Puech, rompió una lanza por la “transparencia” de las cifras de listas de espera que ofrece la Consejería de Sanidad. Al respecto, dijo que los números que se publican son “reales”, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas. “Sobre todo los datos de espera quirúrgica son los que se publican periódicamente, porque los de atención especializada o de consulta son más subjetivables”, recalcó López Puech, quien dejó claro que “no hay listas cerradas, porque a pesar de que los pacientes pueden tener citas para dentro de dos o tres años, la realidad es bien distinta, ya que a través de los programas especiales y las derivaciones a centros concertados se les atiende siempre en cuestión de pocos meses. “Aunque se les den fechas para dentro de años, no son reales, pero estamos revisando esa situación para no alarmar a los ciudadanos”, confesó el gerente del HUC, quien recordó que “casi un 25% de la actividad quirúrgica que se desarrolla en Canarias ahora la hacen los centros concertados”.