X

Santa Cruz mantiene el cierre de Las Teresitas “hasta nueva orden”

   
Los operarios se centraron ayer en amontonar los cañizos que el agua procedente de los barrancos acarreó hasta la playa, que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. / FRAN PALLERO

Los operarios se centraron ayer en amontonar los cañizos que el agua procedente de los barrancos acarreó hasta la playa, que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Estaba previsto que la playa de Las Teresitas se abriera este fin de semana pero las condiciones en las que se encuentra hacen imposible su puesta en funcionamiento, y eso a pesar de que ya se han retirado más de 300 toneladas de residuos por parte de los operarios que se encuentran trabajando en el lugar. Las lluvias del pasado domingo provocaron que los barrancos del Cercado y Las Huertas acabarán acarreando hasta la playa gran cantidad de residuos, lodos e incluso animales muertos. El cierre se mantendrá, de momento, todo el fin de semana, y el lunes se volverá a analizar la situación, una vez se reciban los informes y análisis del estado de salubridad del agua. Desde el Ayuntamiento, las tres concejalías implicadas, Seguridad, Servicios Públicos y Medio Ambiente, rogaban ayer colaboración a los usuarios de la playa para que no se desplacen hasta la zona de baño y así eviten entorpecer las labores de limpieza a la par que correr riesgos innecesarios. El Consistorio advierte a aquellas personas que insistan en saltarse la prohibición que podrán ser sancionadas.

“Hemos intensificado los trabajos de limpieza con más de 20 operarios en la playa”, explicaba el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. El mismo concejal detalló que se han retirado 30 contenedores de 10 pies de residuos de la playa, lo que supone cerca de 300 toneladas. Según apuntó Arteaga, el Ayuntamiento se ha visto obligado a la contratación de una empresa especializada en limpieza submarina para hacer frente a la situación en la que se encuentra el lecho marino de la playa.

La empresa cuenta con tres buzos y una lancha motora equipada con una grúa capaz de elevar hasta 3.500 kilos de peso. “También hemos pedido colaboración a la Autoridad Portuaria y a la Cofradía de Pescadores”, añadía el edil de Servicios Públicos. Una ayuda que se tradujo en el uso de redes para arrastrar parte de los materiales fuera del agua. La parte de la Cofradía es precisamente la que peor se encuentra, con una gran cantidad de lodos y residuos así como muchos barcos afectados por la tormenta. Incluso no se descarta que aparezca algún vehículo en el fondo de la playa, aunque no se tiene constancia de que algún coche haya acabado allí. Arteaga insistió en que, aunque los aparcamientos se encuentren limpios y la arena lo esté “aparentemente”, cada vez que sube la marea “vuelve a dejarnos todo lleno de basura”. Esta gran cantidad de residuos es la que hace que se desaconseje el baño.

La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, insistió en que la gente no acuda a la playa, “es nuestra responsabilidad evitar cualquier tipo de daño y hasta que las garantías no sean totales no se va a abrir”. Mas recordó que su concejalía, junto a Salud Pública, es la encargada de realizar las analíticas sobre la idoneidad del agua de la playa, detallando que las primera analíticas indicaban la gran presencia de microorganismos y bacterias, entre otras cosas por la presencia de animales muertos.

Parque Marítimo gratis

El concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, pidió también la máxima colaboración de los vecinos para facilitar las tareas de limpieza y ordenamiento de la ciudad. El concejal, que también ostenta la presidencia del Parque Marítimo desde hace unos días en sustitución de Alberto Bernabé, anunció que el complejo de piscinas seguirá siendo gratis mientras la playa permanezca cerrada. El edil de Seguridad señaló que de forma permanente habrá agentes de la policía local en Las Teresitas para evitar el paso de personas a la playa mientras esté cerrada.

Finalizan los servicios extraordinarios

El Ayuntamiento también informaba ayer de que ha dado prácticamente por concluido el dispositivo de desescombro y limpieza de vías, diseñado para recuperar la normalidad en las zonas que se vieron más afectadas por las lluvias torrenciales del pasado domingo. No obstante, las brigadas municipales continuarán durante los próximos días realizando sus tareas en las playas y dando servicio a determinados puntos en los que aún es necesaria su intervención.

Las brigadas municipales, compuestas por 136 operarios, ultiman las labores de desescombro y limpieza en todos los distritos del municipio. En las últimas horas, ha sido retirado parte de un muro de piedra en la calle de Pío Baroja perteneciente a la zona ajardinada del IES Benito Pérez Armas. Esta infraestructura resultó dañada por la acción del agua. En la tarde del jueves, tras la acción de una barredora mecánica que eliminó los rastros de tierra de la calzada, pudo abrirse esta vía nuevamente al tráfico. Ayer, además, se desarrollaron baldeos.

Emergencia para cinco instalaciones deportivas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, declaró ayer la emergencia en las obras propuestas por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento, con el fin de corregir los desperfectos y anomalías ocasionadas en cinco instalaciones, como consecuencia de las lluvias torrenciales del pasado domingo. La estimación económica sobre lo que supondrá la realización de estos trabajos se cifra en 907.824 euros.
Del mismo modo, se informará a la Junta de Gobierno Local de que en las mismas concurren los presupuestos y requisitos regulados en la Ley de Contratos del sector público y en el texto refundido de las disposiciones legales del Régimen Local. A estos efectos, se procederá posteriormente a convalidar la contratación de las obras ordenadas y ejecutadas como consecuencia de la citada emergencia. La previsión de gastos establecida fija en 275.953 euros la cantidad necesaria para la reposición del césped y la reparación del muro del campo de fútbol de San Joaquín (La Salud) y otros 270.548 euros para realizar obras idénticas en el campo de fútbol de Valleseco.

Del mismo modo, se prevé un gasto de 159.211 euros para la limpieza, reposición y montaje de la estación transformadora y el grupo electrógeno del pabellón Pancho Camurria, además de otros gastos derivados de saneamiento, parqué, bomba de achique y megafonía.
El gasto previsto para el Palacio Municipal de los Deportes asciende a 130.110 euros y contempla la sustitución de 1.161 metros cuadrados de parqué para la cancha del pabellón central y 250 metros cuadrados de pavimento para la sala del taller especial. En el pabellón Ana Bautista, por último, se estima un presupuesto de 72.000 euros para el desmontaje de la tarima existente, recolocación de los rastreles desplazados e instalación de madera desmontada, entre diversas actuaciones más.

Todas estas medidas se adoptan ante la urgencia de acometer las obras, debido a que los equipos representativos del municipio en distintas disciplinas se encuentran participando en competiciones de categoría nacional, del máximo nivel.