X
NACIONAL >

Santamaría apela al “diálogo leal, sensato y respetuoso” con las leyes

   
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo. /  REUTERS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo. / REUTERS

EUROPA PRESS | Barcelona

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó ayer desde Barcelona por el “diálogo leal, sensato y respetuoso con las reglas íntimas de haber convivido tan íntimamente” para mantener la fraternidad con la que se han construido Cataluña y el resto de España.

Al presentarse la edición web en catalán de El País y ante el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, la vicepresidenta puso el lanzamiento de este proyecto -impulsado  en lengua catalana por un periódico de Madrid, resaltó- como ejemplo de la complementariedad entre culturas.

“Las lenguas y las culturas se complementan”, enfatizó Santamaría. “Una complementariedad que, además, viene a traducirse en un diálogo fraternal, pues ambas lenguas son al tiempo españolas y catalanas, amadas y sentidas como propias, e intercambiadas sin dificultad por la inmensa mayoría de catalanes”.

La vicepresidenta reivindicó que la pluralidad “debe ser siempre sinónimo de riqueza”, y más en el sector de los medios de comunicación, porque contribuye a formar una sociedad más libre y tolerante, con más dinamismo y vocación de progreso. Defendió, ene se sentido, que la diversidad ha sido siempre uno de los rasgos de identidad de Cataluña, aparte de “una de las claves que explican la historia de España y su progreso, y uno de los componentes esenciales de la marca España”.

La vicepresidenta acabó su discurso con una cita del escritor Javier Marías sobre Cataluña: “El español al que le importa Cataluña quiere su perfección, su plenitud, que sea fiel a su destino y que lo tenga henchido y lleno de futuro”. Al acto asistieron, entre otros, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y dirigentes de la política catalana, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el colíder de ICV Joan Herrera. Paralelamente, la Abogacía del Estado presentaba ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución por el incumplimiento por parte del Govern de la suspensión de los actos de preparación de la consulta del 9 de noviembre. Se produce, precisamente, después de que, el viernes, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara que los servicios jurídicos ya estaban trabajando en la impugnación del decreto de creación de la junta electoral.