X
TENERIFE >

Detienen a un alto cargo por un desfase en las cuentas de Sinpromi

   
Andres Pedreira

Andrés Pedreira. / SERGIO MÉNDEZ

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Investigadores del Cuerpo Nacional de Policía interrogaron ayer durante buena parte del día a Andrés Hernández Pedreira, un alto cargo de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), en relación con un desfase detectado en las cuentas de esta empresa pública adscrita al Cabildo de Tenerife durante una auditoría. Al cierre de esta edición Hernández Pedreira permanecía en las dependencias de la Comisaría de Tres de Mayo y para hoy estaba prevista su puesta a disposición judicial, aunque estos datos no han podido ser confirmados en fuente oficial.

Según consta en un comunicado remitido por Sinpromi, fue el pasado día 20 cuando se iniciaron unos trabajos de auditoría. “A raíz de unos problemas de tensión de tesorería, se inició una investigación interna en el área de Administración, tras la que se detectaron una serie de irregularidades contables realizadas por el responsable de la mencionada área que pudieran ser constitutivas de delito”.

Ello motivó que Hernández Pedreira se tomara unos días de descanso, estando ilocalizable desde el pasado lunes, tal y como pudieron comprobar los periodistas que cubren la información del representante tinerfeño en la División de Honor de fútbol sala. Al parecer, había comentado a sus más allegados que atravesaba por un mal momento laboral. Fue el pasado jueves cuando el Cabildo puso en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales estos hechos, lo que motivó que en la mañana de ayer se practicara la detención. En su nota, Sinpromi resalta “su colaboración con las autoridades para esclarecer lo sucedido”, a la par que lamenta “ esta situación y quiere manifestar su deseo de que se resuelva lo antes posible, en aras de seguir desarrollando su labor con total transparencia”.

Fuentes del Cabildo y de la familia del implicado en este asunto declinaron ayer la invitación de este periódico para manifestarse al respecto, por lo que el único dato sobre la cuantía que puede rondar el presunto desfase es una información que dio ayer Radio Marca Tenerife y que apuntaba a una cifra que supera los 600.000 euros.

La noticia ha causado un gran asombro en la sociedad tinerfeña en general y en los ámbitos de los servicios sociales y deportivos en particular, ya que el ahora arrestado goza de prestigio en ambos campos. No hay que olvidar que también es presidente del Uruguay Fútbol Sala, club que ya se ha manifestado ajeno a estos hechos. También preside la Asociación de Clubes Deportivos de Tenerife. Sin ir más lejos, en diciembre pasado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, alabó la gestión llevada a cabo en Sinpromi, que ha conseguido 4.000 contrataciones en sus dos décadas de existencia. Además, siempre se le ha considerado como un hombre de plena confianza en la Corporación insular.

Previsible adiós al cargo deportivo

Siempre con la cautela propia de las informaciones captadas por vías extraoficiales, ayer se daba por hecho que Andrés Hernández Pedreira ya ha tomado la decisión de abandonar su puesto como presidente del Uruguay Fútbol Sala, un equipo del que se hizo cargo cuando militaba en una liga de carácter autonómico y que en hoy se codea con los mejores equipos de España. El club mostró ayer a través de un comunicado “su desconocimiento y desvinculación total” de los hechos, además de mostrar “su disposición a colaborar en todo aquello que desde los organismos judiciales soliciten”. Por su parte, Juan Jesús Gutiérrez informa de que el vicepresidente del club, Manuel Clemente, insistió anoche en rueda de prensa, tras el partido del Uruguay, que se habían “enterado por los medios de comunicación”. Clemente quiso también enviar un mensaje de “tranquilidad” a los abonados, aficionados y demás personas relacionadas con el club. “Seguiremos trabajando por este sueño; estamos muy unidos”, aseveró. Sobre el futuro más inmediato se remitió a una rueda de prensa a celebrar en los próximos días y aclaró que se financian “gracias a nuestros patrocinadores y a las administraciones públicas”.