X

Soria insiste en que no se hará ninguna consulta “ilegal” en Canarias

   

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, y Presidente Regional del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, ha insistido este viernes en que no se va a hacer ninguna consulta “ilegal” sobre las prospecciones en Canarias.

Así lo manifestó este viernes en declaraciones a los medios de comunicación después de que el Consejo de Ministros haya solicitado un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre los dos decretos que regulan la consulta aprobada por el Ejecutivo canario –uno sobre el reglamento que desarrolla la ley de consultas y otro sobre la convocatoria en sí misma–.

“Como quiera que la Abogacía del Estado ya ha visto aspectos claramente ilegales en uno y otro decreto, el Consejo de Ministros ha solicitado informes al Consejo de Estado para, después, llevar de nuevo al Consejo de Ministros la autorización para interponer recurso de inconstitucionalidad hacia esos dos decretos”, dijo.

Soria señaló que no se trata de que una comunidad autónoma no pueda hacer consultas. “Pueden hacerlo –añadió– siempre y cuando tengan una ley de consultas que así se lo permitan, pero las preguntas que pueden hacer tienen que ser sobre cuestiones y competencias de la propia comunidad”.

Aquí, recordó que no pueden haber autonomías que hagan consultas sobre cuestiones que no son de su competencias, puesto que si lo hicieran “chocaría de lleno” con la Constitución.

En este sentido, apuntó que en cuanto se interponga el recurso de inconstitucionalidad, el efecto inmediato será la suspensión de la consulta por cinco meses. “Esas suspensiones, llegado el plazo, son suspensiones prorrogables”, dijo en respuesta a las palabras del Gobierno canario en las que aseguró que dicha suspensión sería temporal.

“Por lo tanto, ninguna consulta ilegal se hará en Canarias ni en ninguna otra parte de España”, concluyó.