X
arona >

Sosa: “El CAN interpreta los datos de manera maliciosa e irresponsable”

   
Antonio Sosa

Antonio Sosa, concejal de Medio Ambiente. | DA

DIARIO DE AVISOS | Arona

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Arona ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas por miembros del Centro de Arona, José Fuentes y Manuel Barrios, que denunciaron supuestas irregularidades y falsedades en el contrato del servicio de limpieza de los centros educativos del municipio. En este sentido, señala que tales acusaciones “atienden a una interpretación maliciosa e irresponsable de los datos sobre este servicio, con una clara perspectiva electoralista, teniendo en cuenta el momento político en el que nos encontramos”.

En el comunicado se señala que “el CAN afirma que este Ayuntamiento paga el servicio referido por horas, lo que constituye la primera mentira. La Corporación, tal y como establecen los pliegos, factura a la empresa por frecuencias de limpieza, es decir por servicio (limpieza diaria de aseos, barridos, etc.), y en ningún caso por horas. Tan solo en lo relacionado con los servicios extraordinarios habla el pliego del pago por horas: “La empresa deberá realizar los trabajos de limpieza de todos aquellos servicios extraordinarios que le sean requeridos, motivados principalmente por la celebración de eventos deportivos y culturales. (…) Dichos servicios extraordinarios se abonarán en facturas semestrales presentadas al finalizar el semestre correspondiente por las horas trabajadas y los medios personales empleados. El coste de la hora será el ofertado por la empresa adjudicataria y no podrá ser inferior al establecido en el convenio provincial del sector”.

Sosa aclara que “el abono del servicio se realiza mediante certificaciones mensuales por doceavas partes del precio de la adjudicación del contrato, es decir, que el Ayuntamiento paga una cantidad igual todos los meses”.

En relación a lo afirmado sobre las trabajadoras, el pliego explica que: “Durante la vigencia del contrato, la empresa adjudicataria no podrá incrementar unilateralmente el número de puestos de trabajo fijos establecidos en su oferta, ni modificar la composición de la estructura de personas(…)”, además de que “el Ayuntamiento no participará bajo ninguna circunstancia en las negociaciones de convenios, pactos o contratos fijando condiciones retributivas, sociales o de trabajo que realicen la empresa adjudicataria con sus trabajadores, asimismo, no ratificará ningún tipo de convenio, pacto o contrato suscrito entre la empresa y sus trabajadores. Los acuerdos que se adopten serán a riesgo y ventura de la adjudicataria y deberán garantizar en todo momento el cumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego y en la oferta aprobada, así como el equilibrio económico y financiero de la concesión”. Al respecto, Sosa destaca que la oferta aprobada se vio alterada por la reducción de un 10%, y lo que se le pidió a la concesionaria es que garantizara la prestación del servicio con las nuevas condiciones económicas.

Sosa también quiere poner de manifiesto que no existe ninguna queja de los responsables de centros y edificios públicos (responsables de las concejalías de Educación y Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Turismo y Medio Ambiente) sobre la prestación del servicio, lo que indica que este se está prestando de la forma adecuada.