X
sur>

El Sur se queda sin primarias

   
Algunos de los alcaldes socialistas del Sur de la Isla. | DA

Algunos de los alcaldes socialistas del Sur de la Isla. | DA

N. CHIJEB | Candelaria

Hoy termina el plazo para la presentación de los militantes del Partido Socialista (PSC-PSOE) a las primarias en los cabildos y los ayuntamientos con más de veinte mil habitantes.

Sin embargo, todo hace indicar que no habrá grandes movimientos, a excepción de algún ayuntamiento en el Norte de la Isla, porque a lo que al Sur se refiere la continuidad es absoluta. El PSOE gobierna cuatro de los cinco municipios con más de 20.000 habitantes en esa comarca, y los alcaldes, que no tienen necesidad de entregar avales para repetir candidatura, ya han confirmado sus deseos de presentarse a los comicios del
24-M, y en Arona, el portavoz municipal, José Julián Mena, era hasta ayer el único candidato a unas primarias que igual no tienen que realizarse. Se necesitan 60 avales, el 20% del censo de militantes en ese municipio.

Así, Pedro Martín, José Miguel Rodríguez Fraga, Jaime González Cejas y José Gumersindo García Trujillo repetirán cabeza de cartel en Guía de Isora, Adeje, Granadilla de Abona y Candelaria, respectivamente.

Otra cosa bien diferente es lo que sucede en los municipios pequeños, porque aunque también se observa un halo de continuismo, pese a la anunciada renovación de Pedro Sánchez, serán las agrupaciones locales las que designen a los candidatos, “si bien esa elección no es vinculante”, avisa Manuel Fumero, secretario insular del PSOE y a su vez alcalde de Vilaflor. Él mismo no se atreve a confirmar su reelección, “porque ya me costó un tirón de orejas posicionarme con la candidatura de Patricia Hernández para las primarias autonómicas”, comentó.

Fumero advierte de que será la Ejecutiva Federal de Ferraz la que decida a principios de año quiénes serán los candidatos a cada una de las alcaldías menores de 20.000 habitantes, dejando para mucho más tarde la composición de las listas electorales. No obstante, ya hay alcaldes o exalcaldes que han anunciado su intención de repetir: Damián Pérez (Fasnia), Rafael Yanes (Güímar) y Olivia Delgado (Arico).

El secretario insular de los socialistas tinerfeños reconoce que ya han comenzado a enviar historiales a Madrid de aquellos militantes que pudieran estar afectados por conductas inadecuadas como gestores municipales, aunque dejó claro que solo una acusación formal por parte de la Fiscalía o un juez podría descartar a un candidato.