X
SAN JUAN DE LA RAMBLA >

La tercera es la vencida

   
La edil se presenta por tercera vez como cabeza de lista del PSOE. /  SERGIO MÉNDEZ

La edil se presenta por tercera vez como cabeza de lista del PSOE. / SERGIO MÉNDEZ

GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

La concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, será la candidata de este partido a la Alcaldía en las elecciones del próximo año, dado que hasta ahora es la propuesta de la asamblea local y al no ser necesario un proceso de primarias por tratarse de un municipio de menos de 20.000 habitantes.

Estos son los terceros comicios para quien fuera alcaldesa desde mayo de 2011 hasta febrero de 2013, cuando su socio de gobierno, Tomás Mesa (exPP) presentó una moción de censura junto a los concejales de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS).

Sin embargo, Velázquez asegura que no gobernará si no consigue mayoría absoluta dado que “los proyectos quedan limitados o truncados cuando hay que pactar con alguien” y además, los acuerdos de gobierno “no le ofrecen garantías”, tal y como sucedió con el PP. De hecho, recuerda que su partido nunca quiso pactar con los populares, pero ella no se arrepiente porque considera que en ese momento fue la mejor opción para el municipio.

La edil socialista manifiesta que el proyecto que el PSOE tenía en 2011 para San Juan de la Rambla y que fue interrumpido por la moción de censura “sigue en pie y hay una serie de personas que quieren retomarlo. Pero si el pueblo no nos otorga la mayoría absoluta no gobernaré”, insiste.

En este sentido, recuerda que en 2011 tenía previsto retirarse la misma noche de las elecciones si no ganaba pero los vecinos le dieron su confianza aunque no por mayoría. Por ello, decidió seguir adelante y cumplir los objetivos planteados por su formación política.

En 2007 el histórico Manuel Reyes (AIS) le ganó al PSOE al obtener siete concejales contra cinco de los socialistas y uno del CCN. En 2011, los comicios estuvieron más reñidos dado que ambas formaciones políticas consiguieron seis ediles pero el PSOE superó en número de votos. La carta de gobierno estuvo siempre en manos del único concejal del PP, Tomás Mesa, quien en mayo de 2011 pactó con Velázquez y en febrero de 2013 le presentó una moción de censura con AIS y logró ocupar el Sillón de la Alcaldía.

En enero de este año el alcalde de San Juan de la Rambla fue expulsado del PP al ser condenado por conducir ebrio y negarse a dimitir de su cargo y entregar su acta de edil.