X
candelaria>

“Todas las obras se han realizado con informes técnicos favorables”

   
El Pleno, más corto que otras veces, volvió a estar caliente. | F. PALLERO

El Pleno, más corto que otras veces, volvió a estar caliente. | F. PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Ni siquiera el anuncio, un día antes, de que José Gumersindo García ya no será candidato a la Alcaldía de Candelaria, aminoró la capacidad de la oposición para seguir insistiendo en los plenos en los casos que están sujetos a la actuación judicial. Al menos esta vez se despacharon los reproches en solo cuatro horas.

Así, la adjudicación de la instalación del césped artificial en el campo de fútbol de Barranco Hondo, en un proyecto redactado en 2005, fue objeto ayer de un acalorado debate, al tratarse de un asunto que llevará a juicio oral a las dos primeras autoridades del municipio, José Gumersindo García y Domingo Ramos, alcalde y primer teniente de alcalde, a quienes la Fiscalía les pide 8 años de inhabilitación de cargo público por prevaricación.

Una acusación que la oposición entiende decisiva para entender la renuncia del alcalde a la reelección y la imposibilidad de que Ramos sea el sucesor de José Sindo. Sin embargo, ambos negaron las acusaciones, además de informar al Pleno de que no se trataba de una denuncia de una empresa perjudicada en el concurso sino de un exconcejal nacionalista, Pedro Méndez.

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo, indicó que “nunca he firmado nada que no estuviera avalado por los técnicos. Estoy tranquilo ante esa acusación, porque a mi también se me imputó por la cuarta planta y salí absuelto de un convenio del que ya hemos ingresado cuatro millones y medio de euros”.

El concejal admitió que hubo un reparo de una técnica a la que poco después no se le renovó el contrato, pero “este reparo se hizo cuando la cantidad presentada para la obras de los vestuarios era de 300.000 euros, luego al rebajarse a 240.000 firma el informe favorable”, dijo Ramos, para añadir que “esperamos salir airosos de este expediente como hemos salido de los otros”.

El alcalde cerró el debate de la moción recordando que “hay un juicio oral abierto, no hay sentencia. Todas las denuncias hasta ahora siempre han sido favorables al grupo de gobierno, casi todas presentadas por usted -en referencia al concejal no adscrito, José Fernando Gómez-. Hay argumentos suficientes para justificar que en el procedimiento del campo de fútbol de Barranco Hondo no hay nada irregular”, remarcó el alcalde.

Antes, en plena faena de descalificaciones entre oposición y gobierno, Domingo Ramos lanzó dardos envenenados a Gómez: “Qué lo hagan Nazaret o Mayca, personas honorables…, cuando alguien vende un piso dos veces es una estafa, cuando uno incumple con la manutención es abandono de familia (…), no venga a dar lecciones de ética”. Gómez, entre sorprendido y noqueado, contestó: “Aquí no vale escudarse en problemas personales de la oposición”.

Olivia Pérez. | DA

Olivia Pérez. | DA

“Carina es una vergüenza como mujer y concejala”
Olivia Pérez, concejala de Servicios Sociales, sorprendió a propios y extraños cuando dejó su habitual hilo de voz y espetó: “Carina, tú no tienes vergüenza ni como mujer ni como concejala. Nos dejas a todas las mujeres de este Ayuntamiento a la altura del betún. Ojalá tuvieras la misma honorabilidad que don Alfredo”, cuando defendió al concejal de Cultura, acusado por Dainotto de llevarse el dinero de una reventa. Luego pidió perdón: “Sólo Carina y mi exmarido me sacan de mis casillas”.
Sin Arencibia
Ausencia. Una de las mociones más debatidas ayer fue la que presentó el PP para pedir una comisión de investigación y una auditoría externa por el cobro de entradas y reventas realizadas por el concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia, ausente ayer del Pleno por enfermedad.

Carina Dainotto. La portavoz del PP no tuvo ningún reparo en acusar a Arencibia de revender entradas y retirar el dinero del baile de magos de Santa Ana en bolsas de basura. “No se puso colorado cuando reconoció la reventa y ustedes no hacen nada”, sentenció Dainotto, que presentó por este hecho una denuncia en un juzgado de Güímar. Nazaret Díaz (CC) habló de un verdadero escándalo y de “chorizos”, mientras Mayca Coello (Sí se puede) recordó que “Arencibia reconoció el fraude y aquí no pasa nada”.

Pinto defiende. Paco Pinto, concejal de Personal, avisó de que las manifestaciones injuriosas de Dainotto y Gómez iban a ser utilizadas en el juzgado, antes de leer las explicaciones del ausente Alfredo Arencibia, que vino a decir que las entradas vendidas y las escasas de la reventa están asentadas en la contabilidad municipal, y que fue el técnico Juan Castro el encargado de depositar la caja del dinero ante el interventor. Este confirmó las matrices de las entradas, pero reconoció que “es imposible fiscalizar la reventa”.