X
40º Rallye Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa >

Tres chicas con mucho que cantar, dentro y fuera del coche

   
Omaira Dorta, Laura Correa y Saray Negrín copitotos

Omaira Dorta, Laura Correa y Saray Negrín copitotos. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Seguimos inmersos en los previos a la celebración de la tercera cita del Campeonato Autonómico de Rallyes, el 40º Rallye Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa, y queríamos ahondar en el rutómetro de la prueba. Para este aniversario, hemos querido contar las féminas del automovilismo, siempre discretas y constantes en su trabajo, defienden un automovilismo para todos. Así son ellas, y esto es lo que tienen que contar. Una entrevista a tres bandas. Son jóvenes, cualificadas y con ganas de hacer historia: Omaira Dorta, Laura Correa y Saray Negrín.

Empezamos preguntando a las copilotos qué les parece el rutómetro de este año. Todas parecen estar de acuerdo en que es excepcional, rozando ¡la perfección!
Omaira: para mi es un rally perfecto y bastante completo al contar con tramos tanto en el norte como en el sur, y como no, con el tramo famoso del Bailadero. Un Rallye para disfrutar todo el día.
Saray: Me parece muy completo, ya que hay tramos técnicos y rápidos en los que hay poco márgen de error y otros con menos dificultades.
Laura: es muy interesante por sus tramos tanto en el norte como en el sur de la isla, por tener tramos míticos como novedosos, y por ser algunos diurnos y otros nocturnos. En resumen, la resistencia del equipo va a ser un factor clave el día de la prueba, ¡Un 10!

Cuando llega el turno de decantarse por uno tramo, aquí la cosa no es tan coincidente. Omaira y Laura puestan por Los Loros, mientras que Saray se decanta por la rapidez de Arico.
Omaira: Los Loros; ese tramo me gusta en todos los sentidos: por su ubicación, por su descenso, lo amplio que es su trazado y su asfalto que es perfecto.
Saray: Arico, ya que es un tramo muy rápido y técnico. Tiene partes muy bacheadas y cambios de asfalto en los que hay que tener especial cuidado.
Laura: Los Loros, porque los 12,090 kms en descenso, lo hace competitivo en todo momento e iguala a muchas monturas, donde el más mínimo fallo se puede percibir en el crono. Y eso me gusta.

¿Y cuál es ese tramo que no les llega a convencer?
Omaira: Icor…. es un tramo muy monótono y bastante repetitivo todos los años…
Saray: Las Mercedes, por los imprevistos que podemos encontrar como neblina y humedades.
Laura: tal vez por novedad para mí diría que el tramo de Casas de la Cumbre.

Vayamos a los aspectos de equipo, ¿con qué objetivo van a partir el Viernes 17 de octubre desde la Plaza de España?
Omaira: terminar y puntuar, ya que para nosotros esos puntos son muy importantes porque podríamos proclamarnos campeones otro año más en el Trofeo 1.6.
Saray: Lo principal es divertirnos y terminar que es lo que importa, pero siempre mirando los tiempos de un tramo a otro para ver si mejoramos o no. Aunque tengamos un coche pequeño, no dejamos de ser competitivos.
Laura: Nos gustaría poner el brochito de oro como final de temporada y postularnos lo más alto en la clasificación general, para así seguir optando entre los primeros puestos en el Campeonato Hankook. Sería gratificante llegar el sábado por la noche a Santa Cruz y celebrar el acabar un rallye tan exigente e intenso como es este.

Percibiéndoles sanamente competitivas ¿Cómo es la relación con otros equipos?

Omaira: es una de las mejores cosas que te da el automovilismo, conoces a gente increíble…. Bueno sin palabras……
Saray: es muy buena, nos ayudamos unos a otros. Sobre todo nos divertimos mucho
contándonos lo que nos ocurre en cada tramo.
Laura: Siempre con esa rivalidad sana dentro de la carretera, pero destaco
el buen compañerismo que tenemos entre todos, desde cuándo obtenemos buenos resultados hasta cuando no alcanzamos tan buenos rendimientos.

Todas han vivido el automovilismo desde pequeña de una forma u otra… ¿Qué recuerdos
del automovilismo tienen?

Omaira: tengo muchos recuerdos bonitos de ir a ver los tramos y ver a pilotos y copilotos que admiraba muchísimo. Le decía a mis amigas y familia que algún día participaría en algún Rallye y se reían de mi… A día de hoy me dicen que he cumplido mi sueño y también que estoy un poco loca… Jajajaja.
Saray: Recuerdos muchos, sobre todo cuando me levantaba temprano para ir con mi padre
(Tomás Negrín) a la asistencia de Juan Luis Cruz, sin importarme estar todo el día allí, con nervios para que todo saliera bien.
Laura: Tal vez, en la actualidad sigo oliendo muy de cerca la gasolina, porque tengo muy buenos recuerdos en mi infancia, desde ir a ver una prueba automovilística hasta la adquisición del primer coche de carreras (2006), pasando por una pequeña etapa en el karting.

¿Y cómo se decidieron a sentarse en el baket derecho?
Omaira: Bueno las casualidades de la vida siempre llegan y conocí a José Luis, el que hoy en día es mi marido y compañero de equipo. Casualmente nos gustaba a los dos el mundo del motor, preparamos muchos coches, hasta que en el año 2003 decidimos comprar uno que estaba terminado y listo hoy.
Saray: Fue en 2010, Rober (Roberto Negrín, hermano y piloto) me ofreció ir de copiloto; no me lo pensé dos veces y salí con él. También tenía la ventaja de conocer todo lo que supone ser copiloto.
Laura: Gracias a mi padre, Urbano Correa. La pasión que ha tenido siempre por el sector del automóvil y como deporte también, nos lo ha transmitido tanto a mi hermana como a mí, y de qué manera, ahora nos es difícil abandonar. Cada día tenemos más ganas de seguir aprendiendo y de avanzar. Siempre he vivido este deporte en familia y eso ha ayudado a que me guste aún más.

Sabiendo que son chicas jóvenes, guapas, formadas y cualificadas… nos preguntábamos
¿Notan algún tipo de diferenciación en el trato por ser una copiloto chica?

Omaira: Para nada, incluso cuando empecé hace 10 años había más chicas participando en los rallyes, a día de hoy somos menos, pero siempre estamos ahí, claro que sí….
Saray: En mi caso, no siento que me traten diferente por ser chica. Soy una “copi” más.
Laura: Sinceramente, no. Tengo grandes compañeros y buenas amistades que he conocido
dentro del mundo del motor, donde nunca han faltado muestras de apoyo, tanto dentro como fuera de la carretera.

Y para acabar, ¿qué le falta y que le sobra al automovilismo?
Omaira: Al automovilismo le falta más apoyo de las Federaciones e instituciones hacia los pilotos… y le sobra “el hablar mucho y actuar poco…”. Ahhhhhh se me olvidaba!! Necesitamos ya nuestro circuito…..
Saray: Un circuito, para poder coger el coche de carreras cuando queramos, sin necesidad de esperar a un rallye o subida. Sobran Las personas que no vienen a los rallye a pasárselo bien viendo los coches, sino a montarse una “fiesta” en el tramo.
Laura: Seguramente faltará o sobrará algunas cosas, pero opino que como deporte de riesgo, con numerosos equipos participantes, además de tener mucha afición y empresas
patrocinadoras que lo siguen, se debe respetar y sobre todo valorar.