X
internacional >

Turquía enviará tropas a Siria si EE.UU. planea derrocar a Al Assad

   

EUROPA PRESS | Estambul

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó ayer que su país podría enviar tropas a Siria para luchar contra el Estado Islámico siempre y cuando la estrategia de Estados Unidos incluya el derrocamiento del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Davutoglu habría hecho esta afirmación durante una entrevista con la periodista de la CNN Christiane Amanpour, quien reveló algunos detalles de la entrevista, aún inédita, a través de su cuenta en Twitter.

“El primer ministro @Ahmet_Davutoglu me dice que podría haber tropas, pero sólo si la estrategia estadounidense incluye ir también a por Al Assad”, señala la periodista. El dirigente turco habría expresado la disposición de Turquía a sumarse a la coalición contra el Estado Islámico “sólo si se impone una zona de exclusión aérea y refugios protegidos dentro de Siria”.

Según Amanpour, Davutoglu dijo que si Al Assad continúa en el poder, se fomentará el crecimiento del Estado Islámico. “El primer ministro turco me dice que intentarán ayudar a Kobani con medios humanitarios, pero a menos que se detenga a Al Assad, el Estado Islámico seguirá creciendo y tomando más ciudades”, ha revelado en referencia a la ciudad kurda asediada desde hace tres semanas por los yihadistas.

Los talibán paquistaníes aclararon ayer que se les ha malinterpretado y que ellos no han prestado lealtad al Estado Islámico, sino que apoyan a los grupos que operan en Irak y Siria y siguen manteniendo su lealtad al mulá Omar, el líder de los talibán afganos. El portavoz del grupo, Shahid Shahidulá, indicó que el comunicado del sábado tenía como objetivo apoyar a todos los milicianos islamistas que luchan en Irak y Siria y que combaten los intereses occidentales.

“Algunos medios no publicaron nuestra declaración de forma correcta”, lamentó Shahidulá en declaraciones a Reuters. “No estamos apoyando a ningún grupo específico en Siria o Irak; todos allí son nobles y son nuestros hermanos”, añadió. Un miembro de la formación kurda Partido de la Unión Democrática (PYD) anunció ayer el inicio de la evacuación de más de 2.000 personas de la ciudad de Kobani, cerca de la frontera con Turquía, ante el avance de las milicias yihadistas del Estado Islámico. “Podemos escuchar los combates que hay en la calle”, relató un traductor del PYD en declaraciones telefónicas mientras se desplazaba desde Kobani hacia la frontera con Turquía.