X
el hierro >

Viaje fascinante en El Mocanal

   
Leontxo García, maestro internacional de ajedrez, ante el público. / DA

Leontxo García, maestro internacional de ajedrez, ante el público. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“Voy con mucha ilusión. Para un viajero insaciable, como yo, visitar El Hierro, aunque sea muy brevemente (por desgracia) estimula mucho”. Así afronta el ilustre visitante que, de la mano de la Fundación CajaCanarias, a las seis de la tarde de hoy impartirá una conferencia en El Mocanal que supone todo un Viaje al fascinante mundo del ajedrez, evento que se repetirá mañana en Santa Cruz de La Palma. Se trata de Leontxo García, periodista del Grupo PRISA, Maestro Internacional de Ajedrez y uno de los principales divulgadores mundiales de un universo que va más allá de las 64 casillas.

Y es que el ajedrez es mucho más que un juego. Como explica García, “está científicamente demostrado que desarrolla la inteligencia y tiene una gran utilidad terapéutica y social. Acumula más de 1.500 años de historia documentada, con cientos de personajes fascinantes. Sus conexiones con la ciencia y el arte son apasionantes”. A pesar de su antigüedad, “se trata del único deporte que puede practicarse por Internet, y cuenta con la ventaja de que su infraestructura básica tiene un coste muy bajo”. Lejos de anquilosarse, de su buena salud da cuenta el hecho de que la Federación Internacional cuenta con 181 países afiliados”, por no hablar de su prestigio, ya que “su imagen está muy ligada a la inteligencia”.

Es sabido que este deporte es una bendición para los niños porque eleva su rendimiento escolar. Sin embargo, sigue ausente de las aulas españolas. Para Leontxo, “la gran carencia que sufrimos ahora es que no hay suficientes docentes preparados. Pero me consta que el Congreso de los Diputados tratará pronto de este asunto en la Comisión de Educación, y soy optimista en cuanto al resultado”.

El caso canario
Canarias aprobó una Proposición no de Ley para fomentar el ajedrez en la escuela, pero no ha pasado de las buenas intenciones. “Estoy asombrado y decepcionado por lo que ocurre -mejor dicho, lo que no ocurre- en Canarias”, explica este conferenciante de lujo, que desde La Palma partirá hacia México para otras conferencias. “Lograr que todos los partidos políticos españoles estén de acuerdo en algo es un milagro, y eso se consiguió en el Parlamento de Canarias”. Razona García al apuntar que comprende que “la crisis dificulte la asignación del presupuesto necesario para formar docentes, pero estamos hablando de cantidades de dinero muy razonables, y además se puede ir poco a poco”. En su opinión, “los ajedrecistas deben movilizarse, y los políticos, ser consecuentes con sus propias decisiones, sobre todo cuando todos coincidimos en que la educación es la gran asignatura pendiente en toda España”. Hay modelo en el que fijarse: “La Generalitat de Cataluña ha presentado los resultados de un estudio científico: los alumnos que aprenden ajedrez mejoran su rendimiento en matemáticas y comprensión lectura, justo donde más fallamos en el Informe Pisa. ¿Qué más argumentos hacen falta para cumplir lo que decidió el Parlamento de Canarias?”, se pregunta el afamado periodista.

Gimnasia mental
Últimamente se está profundizando en los beneficios del ajedrez frente al alzhéimer. “Por desgracia, aún no podemos asegurar que haya algo que prevenga o cure el alzhéimer, pero tenemos indicios sólidos y estudios científicos, que he contrastado con más de 200 neurólogos, para afirmar que la práctica frecuente de la actividad mental -y especialmente el ajedrez- retrasa el envejecimiento cerebral, y por tanto disminuye el riesgo de padecer demencias seniles, o como mínimo las retrasa sustancialmente (entre cinco y diez años). En suma, el ajedrez es el mejor gimnasio mental”.

Por último, ¿qué se van a encontrar los que acudan hoy a El Mocanal y mañana a Santa Cruz de La Palma? “Pues, simplemente, un viaje fascinante por el mundo del ajedrez. Arrancaremos en la Persia del siglo V y terminaremos en el XXI, aterrizando y despegando en los momentos más interesantes de esos 1.500 años. Añadiré mis vivencias personales con personajes tan fascinantes como Fischer, Kárpov, Kaspárov, las hermanas Polgar, Anand, Carlsen, etc. Y responderé a cuantas preguntas pueda”.