X
tenerife>

El vino se pone ‘peleón’

   
En concreto, se adquirieron alrededor de 100.000 litros de vino procedente de La Mancha. | M. P.

En concreto, se adquirieron alrededor de 100.000 litros de vino procedente de La Mancha. | M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La polémica está servida. Esta semana se hizo pública la apertura de una investigación por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno regional a la empresa Bodegas Insulares por la compra de vino foráneo. En concreto, la entidad cuyo accionista mayoritario es el Cabildo de Tenerife, adquirió unos 100.000 litros de vino de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de un caldo local que habitualmente se sirve a granel en el sector hotelero.

Aunque ya se ha descartado que se hayan visto perjudicadas las denominaciones de origen y que esta práctica es habitual, lo cierto es que ha generado un importante malestar y preocupación en el sector de los bodegueros y viticultores, no solo de la Isla, sino del resto del Archipiélago.
Por ello, desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) se van a llevar a cabo diferentes medidas, entre las que se encuentra la petición por vía judicial de una reclamación patrimonial, tanto a Bodegas Insulares como al Cabildo tinerfeño, por el daño causado a la imagen del producto. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente del colectivo, Hugo Luengo, quien además precisó que en los próximos días se celebrará un encuentro para determinar qué otras acciones se llevarán a cabo.
Luengo hizo hincapié en que aunque aún no está cuantificado el dato del posible daño es bastante importante y añadió que han sido muchos los bodegueros de otras Islas los que han llamado para interesarse por la situación. El representante del sector exigió la dimisión del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ya que considera que no es suficiente el cese del consejero delegado de Bodegas Insulares, José Luis Savoie, el pasado jueves durante la celebración del Consejo de Administración celebrado de forma extraordinaria para informar sobre este asunto. Precisamente, Savoie asumió la responsabilidad de la compra del vino manchego, decisión que según el propio Bethencourt desconocía.
Entre las reclamaciones de bodegueros y viticultores, a los que se sumó ayer de forma tímida el director del ICCA, Alfonso López, se encuentra la venta del accionariado por parte de la Corporación insular, de tal manera que el sector se privatice. Aunque se trata de una petición que llevan realizando desde hace ya bastantes años, con la polémica de los últimos días, esta demanda ha vuelto a la actualidad, insistiendo el propio Luengo en que “el sector ya está maduro” para que el Cabildo deje de estar presente. Pese a ello, esta posibilidad no se encuentra entre las prioridades del Gobierno insular, ya que como el propio Bethencourt confirmó, en estos momentos esta venta de acciones “no se plantea”.
En cuanto a los motivos que pudieron influir a la hora de que Bodegas Insulares comprase vino foráneo, Luengo apuntó al precio, ya que resultaba más barato. Explicó que “el modelo económico de la empresa está quebrado, y vive a base de subvenciones”, a la par que tachó de “ilegal” la competencia que hace el Cabildo a la actividad.
El representante del sector criticó la práctica y la tachó de “habitual” y precisó que las tres bodegas de la empresa se habían visto perjudicadas. “Si esto nos pasa a un privado nos cierran la instalación”, matizó. Ahora habrá que esperar a ver qué ocurre en las próximas reuniones, aunque lo que está claro es que el sector está en pie de guerra.